Macroeconomía

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el gremio de comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas transitorias tomadas por la Administración Distrital de Bogotá, pero no puede desconocer los efectos negativos para el comercio.

“Prohibir el uso del vehículo particular y de motos durante el fin de semana afecta a los comerciantes de manera significativa, ya que muchos ciudadanos encuentran en estos días el único momento para salir con sus familias a centros o ejes comerciales”, advirtió el lider gremial. 

Además, el gremio aseguró que ampliar el horario de pico y placa entre semana disminuye la productividad de las personas que encuentran en las horas sin restricción un espacio para realizar sus actividades comerciales.

Por esto, el gremio de los comerciantes espera que la ciudad supere lo más pronto posible la emergencia ambiental, e invita a los ciudadanos a utilizar de manera responsable el vehículo particular, además de utilizar medios de transporte alternativos para su movilidad. 

Finalmente, Orrego también hizo un llamado a la Administración Distrital para que una vez mejore la calidad del aire se levante dichas medidas de movilidad.

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Comercio saldrá afectado con nuevas medidas temporales de pico y placa en Bogotá: FENALCO

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentó el primer Informe Sobre Inflación del año, en este se evidencia que el equipo técnico del Emisor redujo su estimación de crecimiento de la economía colombiana de 3.5% a 3.4% para 2019, sin embargo, la Junta directiva mantuvo su postura en 3.5%

“Todas esas son buenas noticias, crecer al 3.4% 3,5% es muy bueno, no creo que tengamos mucha evidencia de que va a ser lo uno o lo otro hoy. Yo seguiría apostándole al 3.5% por lo que he visto de las cifras”, dijo el gerente. 

Con respecto a las tasas de interés del BanRep que actualmente se ubican en 4,25%, Echavarría destacó que el mercado ya no está esperando dos incrementos de tasas en el año sino solamente uno. “ Los mercados están esperando que la calma continúe como ha venido sucediendo”.

Según el funcionario, un incremento o dos en las tasas de interés del Banco central colombiano son prácticamente lo mismo, “lo más importante es que sean incrementos bajos, lo que mostramos es que en el pasado cuando el banco comenzaba a subir o cuando comenzó bajar, subía 10 o 12 veces, nada de eso se está observando hoy, hay mucha calma y estabilidad”.

De otro lado, destacó además que para que el banco de la República estudie volver a bajar tasas en un futuro la economía colombiana tendría que volver a tener  crecimientos de 1.8%.

Echavarría destacó que temas como Hidroituango o Electricaribe poco podrían afectar la inflación, “excepto decir que los precios de regulados han venido creciendo rápido, por encima del 6%, eso lo tomamos como un dato, pero sería buenísimo que eso no creciera el 6 sino al 3% y pudiéramos bajar las tasas en lugar de aumentarlas. Esos dos temas sugieren que no vamos a tener mejores noticias que las que hemos tenido en materia de inflación de regulados”. 

Sobre el posible desmonte de subsidios de energía para el estrato tres planteado por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, el gerente del Emisor dijo que esto poco afectaría la el costo de vida en Colombia, “no veo que esto puede impactar mucho, excepto decir que los niveles de inflación de regulados son altos, y están afectando los precios de la economía”, sostuvo el gerente.  

Asimismo, según el informe, el Emisor resaltó que con las nuevas cifras de actividad económica para el último trimestre de 2018 sugieren que el crecimiento económico se sigue recuperando desde niveles de producto inferiores a la capacidad productiva del país por lo que la postura actual de la política monetaria es ligeramente expansiva. 

Por su parte, el equipo técnico del Banco redujo (frente al Informe anterior) sus pronósticos para el precio internacional del petróleo, esto debido al crecimiento de los socios comerciales y las tasas de interés externas. 

“La actividad económica se seguirá recuperando y los excesos de capacidad productiva del país se reducirán. Algunos choques transitorios de oferta pueden generar leves incrementos de la inflación con respecto a su meta en el primer semestre de 2019, pero ésta regresará a niveles cercanos al 3% en la segunda mitad del año”, destacó el informe. 

Para 2019 el equipo técnico espera un precio promedio del petróleo de US$ 63 por barril (Brent), sustancialmente menor al de US$73 por barril mencionado en el último Informe.

“La producción mundial creció y la demanda mundial se ha desacelerado ligeramente. El menor crecimiento de la producción y la ausencia de presiones inflacionarias en las economías avanzadas sugieren menores incrementos en las tasas de interés de política, particularmente en los Estados Unidos. La prima de riesgo país y la cotización del peso frente al dólar se situaron por encima de sus promedios observados el año pasado”, explicó el informe. 

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Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2019

Las directivas del grupo Corbeta y su marca Kalley, presentaron el portafolio de productos del año con el que le apuesta a un crecimiento en 2019 de más de 15% con unas ventas superiores a los $300.000 millones.

“Los electrodomésticos en Colombia crecieron apenas el 1.4% en el 2018, y el estimado que tenemos de la industria es que puede crecer 2.5% este año. Este año tenemos el objetivo de llegar a los $300.000 millones, en 2018 las ventas superaron los $250.000 millones”, dijo Miguel Londoño, director general de la marca. 

El director resaltó que Kalley participó aproximadamente con un 2% del valor de las ventas de electrodomésticos en el país  (1.4 millones de unidades), teniendo en cuenta que en 2018 el sector de electrodomésticos y tecnología en Colombia tuvo unas ventas de aproximadamente $12.7 billones (20.7 millones de unidades) las cuales representaron un crecimiento de 6.5% comparadas con 2017. 

De otro lado, Londoño agregó que cree que el posible desmonte de los subsidios de energía al estrato 3 planteado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque, no desincentivará la compra de electrodomésticos en el país, teniendo que estos productos cada vez más tienen el propósito de ahorrar una mayor energía y es lo que los consumidores están buscando. 

“Nuestros productos son categoría A, que es el mayor ahorro de energía que se puede tener, la idea hoy por hoy es que el consumo sea menor en todas las marcas. Eso debe ayudar alguna manera a la industria, yo espero que esto ayude a compensar lo que pase con respecto a cosas gubernamentales sobre las que no tenemos ningún dominio”, destacó. 

Asimismo, el director general resaltó que Kalley tiene el mejor costo beneficio en sus productos, ya que suben sus especificaciones pero no son costosos lo que produce mayor confianza en el consumidor.

“Raddar informó que llevamos tres años seguidos como la marca colombiana número uno con mejor retorno sobre la inversión para el consumidor, nos sentimos orgullosos y es parte de la celebración. Estamos dando más años de garantía en nuestros productos para que la gente ensaye y tenga un ahorro significativo al comprar con nosotros”. 

La marca resaltó vale que los productos que dinamizarían el crecimiento del sector de electrodomésticos este año son los televisores más inteligentes con grandes pantallas y mejor calidad de imagen y sonido, así mismo los teléfonos celulares, los productos del hogar con múltiples aplicaciones y los productos de línea blanca por eficiencia en específica con tecnología inverter.

“Pensamos invertir en renovación, mejora y ampliación de nuestro laboratorio especializado de pruebas en donde se asegura la calidad y adaptación de los productos, nuevos puestos de trabajo, nuevos desarrollos de productos mercadeo y publicidad”, puntualizó Londoño. 

 

 

 

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Kalley le apuesta a un crecimiento de más de 15% en 2019 con nueva línea de productos

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), informó  que 6 consorcios conformados por 12 empresas, se presentaron en el marco del cierre de los procesos licitatorios para contratar las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central, representadas en 3 licitaciones, una para el tramo del Quindío y dos en el Tolima, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $454.500 millones.

“La participación de varias firmas en las licitaciones, demuestra la confianza de las empresas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que viene generando el Sector Transporte, en el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en un proceso transparente dentro del principio de Legalidad”, expresó el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

La licitación del tramo del departamento del Quindío, tiene como alcance la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, la atención de cuatro (4) puntos críticos, y cuenta con un presupuesto oficial de $145.000 millones.

En lo que corresponde al proceso para el tramo Tolima 1 se destinaron $148.000 millones para la terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Mientras que para el sector Tolima 2, con recursos por el orden de $161.500 millones se deberán realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

El ingeniero Gil Chavarría agradeció la participación de todas las empresas que manifestaron su interés, especialmente por sus aportes y comentarios constructivos para que el proceso fuera mejor. “Dimos todas las garantías para que el proceso fuera totalmente transparente en todo momento. No hubo manto de duda sobre la actuación del INVÍAS, ni por parte de los interesados”, añadió el Director General.

Adicionalmente indicó que por primera vez se cerraron grandes etapas en la contratación del proyecto “Cruce de la Cordillera Central” sin que se declarara desierta, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores cuando hubo que iniciar nuevamente los procesos, debido a que no se presentaban oferentes.

Igualmente señaló que desde la apertura de las 3 licitaciones se hicieron 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones. Esto con el fin de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados a este importante proyecto.

“Los participantes pueden tener plena certeza que lo que sigue en adelante será absolutamente transparente, acudiendo a lo establecido en los pliegos de condiciones y ajustados a la ley, para que cada una de la etapas, hasta la adjudicación, sean totalmente abiertas y participativas”, enfatizó el director de la Entidad.

De acuerdo con el cronograma, las audiencias públicas de los procesos en las cuales se asignará el puntaje establecido en el pliego para el factor precio, apertura del sobre No 2, el establecimiento del orden de elegibilidad, y la adjudicación, se cumplirán los días 22, 26 y 27 de marzo respectivamente, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio principal de la Entidad, en el primer piso.

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12 empresas presentaron propuestas para culminar obras del Cruce de la Cordillera Central con un presupuesto de más de $450 mil millones

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó que 2018 fue un año histórico para la industria turística colombiana, año en el cual llegaron 4.276.146 visitantes extranjeros al país y representan un crecimiento de 8% en comparación con 2017.

Por su parte, la ocupación hotelera alcanzó el 55,46% el año pasado. “Una vez implementada la nueva metodología para la medición de visitantes extranjeros, el comportamiento del turismo receptor en Colombia sigue manteniendo una fuerte dinámica de crecimiento”, destacó el ministro José Manuel Restrepo.

De otro lado, el Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, destacó que, “De este total, los pasajeros en cruceros aumentaron cerca de 10%, los extranjeros no residentes crecieron 9%, mientras que los colombianos residentes en el exterior se mantuvieron. Estas cifras confirman el dinamismo del turismo receptivo, pues el crecimiento de turistas en Colombia sigue por encima del promedio mundial del 6% y regional del 3%".

Los residentes estadounidenses fueron los que más visitaron el país en 2018, representando un crecimiento del 22,2%, lo cual confirma que este país es uno de nuestros mercados más dinámicos. Argentina y Brasil, también se destacaron como nuevos países emisores de visitantes.  Además, es muy positivo el comportamiento de residentes españoles que visitaron el país, quienes crecieron un 13,7% en comparación con 2017 y ya se ubican en el noveno lugar de países que más nos visitan.

Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. Se destacan además ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas.

En cuanto a la ocupación hotelera reportada por COTELCO, ésta alcanzó el 55,46% en 2018, siendo la tasa más alta de ocupación en los últimos diez años junto con la de 2016. "Lo anterior confirma la buena tendencia del sector hotelero colombiano, la cual se espera mejorar en los próximos años gracias a los incentivos otorgados a los hoteles y al trabajo del Ministerio en mejorar el ambiente de negocios para el sector", agregó Franky.

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2018 fue el mejor año en la historia de la industria turística colombiana: MinComercio

 

Este jueves el comité interdisciplinario de especialistas, que agrupa a 13 expertos de diferentes campos, señalaron que en el país se puede avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica (Fraking) propuestos en los programas exploratorios.

El grupo de expertos argumentó que después del análisis y estudio, de escuchar las preocupaciones de las comunidades, de revisar la literatura y principales estudios de la materia, la recomendación central es que, en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos, el Gobierno debe cumplir con ciertas condiciones durante las etapas de exploración antes de decidir el tránsito a la explotación de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico (Fracking).

El trabajo de la Comisión se adelantó solo en 'roca generadoras' (lutita), y no en gas metano asociado al carbón ni otro tipo de yacimientos no convencionales.

Las condiciones previas al Proyecto Piloto Investigativo (PPI)

- Cumplir Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública. Divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información (ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, etc).

- Identificar y divulgar Tecnología de Mínimo Impacto que se utilizará para el PPI.

- Acordar manejo riesgos salud con pobladores cercanos al lugar de PPI. 

- Identificar necesidades Capacidad Institucional para hacer seguimiento al PPI.

- Ajustar regulación para selección, uso y seguimiento de tecnologías de mínimo impacto.

- Construcción de línea base social (salud, económica, uso de recursos naturales y ambiental (ecosistemas terrestres y acuáticos). 

- Identificar  necesidades Capacitación de Personal local para participar de las actividades de PPI

- Acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en el PPI

También hicieron las siguientes recomendaciones para adelantar las actividades que se deben adelantar durante la implementación de estos pilotos: 

1. Se debe complementar la línea base de información ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad asociada al PPI. 

 

2. Gestionar la licencia social para la exploración y explotación con técnica de Fracking. En este sentido deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

a. Identificar y gestionar los pasivos ambientales generados en el área de influencia del PPI.

b. Garantizar la participación informada de las comunidades en el PPI

c. Definir mecanismos de participación comunitaria en caso de definir Fracking comercial

d. Hacer el diagnóstico y tomar las acciones para hacer la gestión de recursos públicos en las zonas productoras

e. Definir mecanismos para identificar las utilidades a ser transferidas a las comunidades por eventual Fracking comercial y su uso para la gestión de territorios sostenibles con claros indicadores de desarrollo local.

f. Identificar las condiciones de fortalecimiento institucional requeridas para tener capacidad de seguimiento y control al nivel de las mejores prácticas internacionales (ANLA, ANH, SGC, IDEAM, CAR, INS, ICAN y todos como un sistema que funciones armónicamente).

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Comisión de expertos cree que se pueden adelantar proyectos pilotos de exploración usando Fraking

 

Este jueves el comité interdisciplinario de especialistas, que agrupa a 13 expertos de diferentes campos, señalaron que en el país se puede avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica (Fraking) propuestos en los programas exploratorios.

El grupo de expertos argumentó que después del análisis y estudio, de escuchar las preocupaciones de las comunidades, de revisar la literatura y principales estudios de la materia, la recomendación central es que, en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos, el Gobierno debe cumplir con ciertas condiciones durante las etapas de exploración antes de decidir el tránsito a la explotación de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico (Fracking).

El trabajo de la Comisión se adelantó solo en 'roca generadoras' (lutita), y no en gas metano asociado al carbón ni otro tipo de yacimientos no convencionales.

Las condiciones previas al Proyecto Piloto Investigativo (PPI)

- Cumplir Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública. Divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información (ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, etc).

- Identificar y divulgar Tecnología de Mínimo Impacto que se utilizará para el PPI.

- Acordar manejo riesgos salud con pobladores cercanos al lugar de PPI. 

- Identificar necesidades Capacidad Institucional para hacer seguimiento al PPI.

- Ajustar regulación para selección, uso y seguimiento de tecnologías de mínimo impacto.

- Construcción de línea base social (salud, económica, uso de recursos naturales y ambiental (ecosistemas terrestres y acuáticos). 

- Identificar  necesidades Capacitación de Personal local para participar de las actividades de PPI

- Acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en el PPI

También hicieron las siguientes recomendaciones para adelantar las actividades que se deben adelantar durante la implementación de estos pilotos: 

1. Se debe complementar la línea base de información ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad asociada al PPI. 

 

2. Gestionar la licencia social para la exploración y explotación con técnica de Fracking. En este sentido deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

a. Identificar y gestionar los pasivos ambientales generados en el área de influencia del PPI.

b. Garantizar la participación informada de las comunidades en el PPI

c. Definir mecanismos de participación comunitaria en caso de definir Fracking comercial

d. Hacer el diagnóstico y tomar las acciones para hacer la gestión de recursos públicos en las zonas productoras

e. Definir mecanismos para identificar las utilidades a ser transferidas a las comunidades por eventual Fracking comercial y su uso para la gestión de territorios sostenibles con claros indicadores de desarrollo local.

f. Identificar las condiciones de fortalecimiento institucional requeridas para tener capacidad de seguimiento y control al nivel de las mejores prácticas internacionales (ANLA, ANH, SGC, IDEAM, CAR, INS, ICAN y todos como un sistema que funciones armónicamente).

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Comisión de expertos cree que se pueden adelantar proyectos pilotos de exploración usando Fraking

Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó por qué cree que el presupuesto de inversión pública debe estar en manos de la cartera que está a su cargo. 

Según el jefe de la cartera de Hacienda son tres las razones por las que cree que esto es conveniente.

"Porque la separación del presupuesto es inapropiada, esto, según todos los expertos que han estudiado el tema. También por cuestiones de eficiencia en el gasto. En tercer lugar, porque es una práctica común, y que todo el mundo que ha estudido el tema llega a esa conclusión", explicó.

Además, recalcó que "ya ha llegado la hora de que el país de el paso en ese sentido y unifique sus presupuestos tal y como sucede en el 99,9% de los países del mundo".

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MinHacienda explicó por qué el país debe unificar presupuestos bajo su mando

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que haya justicia social en Colombia, es necesario el desmonte de subsidios de energía al estrato 3, propuesta que viene planteada en un artículo del Plan de Desarrollo 2018-2022 y que ha generado controversia en los últimos días. 

“Si queremos justicia social, si queremos unos subsidios que lleguen a la población más vulnerable sí. No es razonable que en un país con tantas necesidades el 85% de la población reciba subsidios, eso va en detrimento de la equidad, eso no es una medida equitativa”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda. 

Carrasquilla, añadió que con las dificultades fiscales que tiene Colombia, “que no son las dificultades fiscales que había cuando se implementó la medida”, es necesario reflexionarla". 

 

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Si queremos justicia social es necesario desmonte de subsidios a estrato 3: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló este jueves que de los $14 billones que congeló el Gobierno debido a la falta de recursos para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019, van a descongelar entre $2 billones y $4 billones muy pronto.

“Lo que hicimos en enero fue hacer una congelación de $14 billones con el fin de ver cuál sería la mejor manera, la menos costosa y más limpia de hacer el recorte que se necesita hacer, entonces, congelamos los $14 billones y en este momento estamos en la capacidad de descongelar aproximadamente entre $2 billones y $4 billones", dijo el alto funcionario.

Agregó que el Gobierno tiene la potestad de congelar recursos presupuestales y luego mirar si tiene la oportunidad de descongelarlos o no. “Tenemos unas apropiaciones presupuestales por $258 billones (para este año) y tenemos unos recursos que no permiten finaciar los $258 billones y, por lo tanto, hay que hacer recortes”. 

Aunque no dio detalles puntuales de la operación, mencionó que se están identificando a qué sectores irían a parar esos recursos, pero que en el proceso tratarán de que "cada uno de los sectores quede con, al menos, un 85% y 90% de su apropiación inicial".

Indicó además que el descongelamiento de esos recursos debe producirse de aquí a la siguiente semana y que el recorte neto del gasto, bajo este nuevo panorama, sería de entre $11 y $12 billones.

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Gobierno descogelará entre $2 y $4 billones de los $14 que había congelado del PGN 2019