Macroeconomía

El Banco de la República reveló su más reciente encuesta de proyecciones económicas; una de las más consultadas por los agentes del mercado.

En cuanto a inflación, los analistas consultados por el Emisor consideran que el costo de vida tendrá un incremento de 3,47% para este 2018, que de cumplirse, sería inferior al 4,09% observado en 2017.

Para los próximos dos años los consultados por el Banco de la República esperan inflaciones por debajo del 4%, que es precisamente la meta del Banco Central.

Por otro lado, aunque el dólar arrancó el año cayendo, los consultados por el Banco de la República esperan que se mantenga cerca de los 3 mil pesos por lo menos dos años más. En esta misma encuesta el mercado espera un dólar al cierre del 2018 en niveles cercanos a los 2.995 pesos. Adicionalmente esperan que culmine el 2019 en precios de 2.982 pesos.

Finalmente, los analistas también esperan que sigan bajando las tasas de interés del Banco de la República. Los consultados esperan que el Emisor rebaje su tasa de referencia desde 4,75% hasta 4,50% en marzo, y haga una nueva modificación en abril a 4,25%. De ahí en adelante no esperan movimientos adicionales en las tasas hasta culminar el año.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Analistas esperan que este año la inflación siga cayendo a niveles inferiores al 4%: Encuesta BanRep

​Luego de un mes de mantener más de 600 productos con el precio congelado en 9 centrales de abastos del país, el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, informó que el resultado fue positivo para los hogares colombianos.

Al respecto, el ministro señaló que, “gracias a la buena reserva y amplia oferta de alimentos que reportaron las centrales de abasto en sus puntos de venta, los precios de los alimentos de productos vitales de la canasta familiar tales como el arroz, aceite, panela, harina de trigo, azúcar, pescados, etc, se mantuvieron congelados aliviando significativamente el bolsillo de los colombianos”.

El impacto positivo de la medida se vio reflejado en la inflación de alimentos, que para el mes de diciembre fue de 0.6%. 

Zuluaga, confirmó que durante la temporada de inicio de año la oferta de alimentos registra un buen comportamiento. “Durante el pasado fin de semana ingresaron a Corabastos, la central más grande del país, un total de 1.200 camiones con 9.500 toneladas de alimentos, esto significa buen abastecimiento en la capital del país”.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja. Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 bulto y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a  $22.000 (28 kilos).

En enero, los productos de mayor oferta son: mango de todas las variedades, yuca, plátano, arveja verde, panela, cebolla cabezona, cebolla junca, mora de castilla, papaya, lenteja, mojarra, pescado nicuro, carne de res, pollo y huevo.

“Queremos que los colombianos continúen comprando productos de nuestro campo, desde el Ministerio de Agricultura continuaremos incentivando el consumo de estos productos para apoyar la economía de los productores de todas las regiones del país”, señaló Zuluaga Cardona.

Finalmente, Zuluaga hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país y reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En diciembre, congelamiento en precios de más de 600 alimentos impactó inflación

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer que se integró a las acciones contra el contrabando y delitos conexos como lavado de activos y sobornos transnacionales.

Así las cosas, la entidad informó a través de comunicado que el superintendente, Francisco Reyes, participó en la primera reunión de 2018 del Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando, donde se definió un plan de acción para identificar empresas que podrían estar involucradas en estos delitos.

El grupo está conformado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF; la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA; y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La reunión también permitió revisar los primeros resultados del 2018. Entre el 1 y el 7 de enero, se produjeron 427 aprehensiones de mercancías de contrabando por $2.299 millones.

Sobre mercancías de textiles y confecciones, las autoridades hicieron 86 aprehensiones valoradas en $404, 6 millones. Un 60% de las mismas correspondió a acciones realizadas en Medellín y Bogotá.

Otro sector con resultados positivos fue el de plásticos con 58 acciones en Cali, Bogotá, Medellín, Ipiales, Riohacha y Valledupar. La mercancía aprehendida se avaluó en $673, 4 millones.

También hubo 34 acciones de la Polfa y la DIAN que afectaron a contrabandistas de calzado, con aprehensiones avaluadas en $90,1 millones.

Del mismo modo, la Superintendencia manifestó que las acciones de las autoridades durante el año pasado permitieron desmantelar 18 organizaciones (102 personas) dedicadas al contrabando y delitos conexos, y capturar a 685 personas sorprendidas en flagrancia.

El año pasado también se adelantaron 7 acciones de extinción de dominio que involucraron bienes avaluados en $293 mil millones.

Las principales ciudades donde se impactó a los grupos delincuenciales fueron Bogotá, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Villavicencio, Ipiales, Cúcuta, Puerto Carreño y Aguachica.

El total de aprehensiones de 2017 fue de 365 mil 109 millones de pesos en 47.726 acciones.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En primeros 7 días de 2018, se produjeron aprehensiones de mercancías de contrabando por cerca de $2.300 millones: SuperSociedades.

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en  2017 el Índice de Costos de la Vivienda (ICCV), registró una variación anual de 4,77%. En el año 2016 la variación fue 3,16%.

Durante 2017 los costos de la vivienda VIS registraron una variación anual de 4,81%. En el año 2016 la variación fue 3,52%.

Durante 2017 los costos para la construcción de vivienda Unifamiliar presentaron una variación anual de 4,62%. Para la vivienda Multifamiliar la variación fue 4,87%. En el año 2016 las variaciones fueron 3,63% y 2,88%, respectivamente.

Por grupo de costos, en el año 2017 Materiales registró una variación anual de 4,38%, Mano de obra de 5,94% y Maquinaria y equipo de 2,60%. En 2016 estos grupos presentaron las siguientes variaciones 2,73%, 4,28% y 1,91%, respectivamente.

Las ciudades que registraron las menores variaciones anuales positivas fueron Ibagué con 2,18% y Popayán con 2,51%. Las ciudades que presentaron las mayores variaciones anuales positivas fueron Armenia con 6,43% y Cali con 6,00%.

En diciembre de 2017 el ICCV registró una variación mensual de 0,18%. En diciembre de 2016 la variación fue -0,04%.

Durante el mes de referencia los costos de la vivienda VIS registraron una variación mensual de 0,18%. En el mismo mes de 2016 la variación fue -0,02%.

En diciembre de 2017 los costos para la construcción de vivienda Unifamiliar presentaron una variación mensual de 0,17%. Para la vivienda Multifamiliar la variación fue 0,19%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron -0,01% y -0,05%, respectivamente.  

Por grupo de costos, en diciembre de 2017 Materiales registró una variación mensual de 0,28%, Mano de obra de 0,00% y Maquinaria y equipo 0,04%. En diciembre de 2016 estos grupos presentaron las siguientes variaciones: -0,06%, 0,00% y 0,02%, respectivamente. 

Las ciudades que registraron los menores incrementos mensuales fueron Pereira con -0,13% y Cartagena con 0,00%. Por su parte, las ciudades que presentaron las mayores variaciones positivas fueron Neiva con 0,29% y Bucaramanga con 0,25%.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En 2017, costos de construcción de vivienda aumentaron 4,77%

En aras de fortalecer la seguridad operacional de la región del Caribe colombiano, la Aeronáutica Civil dotó de un nuevo sistema de ayuda a la navegación aérea, ILS CAT II, al Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, lo que permite aterrizajes en condiciones de baja visibilidad a las aeronaves que cuentan con este sistema, logrando un mayor dinamismo en las operaciones aéreas.

El ILS categoría II, que ya se encuentra en funcionamiento en el Ernesto Cortissoz, permite que las aeronaves tengan aterrizajes de mayor precisión y seguridad aérea hasta 30 metros de visibilidad, cuando se presenten fenómenos meteorológicos relacionados con bruma y bancos de niebla que pueden afectar la visibilidad en las aproximaciones. La inversión de esta importante ayuda a la navegación aérea fue de $3.362 millones, trabajos que fueron adelantados durante el 2017, en el que se afianza el compromiso que la Entidad tiene con la conectividad, la movilidad y la seguridad aérea del país.

La puesta en funcionamiento de este sistema instrumental de navegación mejora los procedimientos en los aterrizajes, reduce los tiempos de maniobrabilidad en la pista y los costos operacionales de las aerolíneas y, adicional, beneficia a los usuarios del transporte aéreo optimizando los tiempos de vuelo.

Cabe destacar que con la instalación del sistema ILS CAT II, que fue certificado desde el 30 de noviembre como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las aeronaves que cuenten con esta tecnología podrán operar en condiciones de baja visibilidad hacia el aeropuerto de Barranquilla.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Aerocivil implementó cerca de $3.400 millones en sistema de aterrizaje de baja visibilidad

 

El ministro de Transporte, Germán Cardona, lamentó esta tarde el desplome de una parte del puente Chirajara que estaba en construcción en la vía entre Bogotá y Villavicencio, y se desplazó de inmediato a la zona de emergencia para acompañar las labores de rescate por orden del presidente Juan Manuel Santos. Junto a él estará el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, el concesionario Coviandes y los organismos de socorro.

Al respecto, el ministro de Transporte, señaló que, “Ya hablamos con los señores de la firma Coviandes, quienes también se están desplazando hacia allá con el equipo de interventores y diseñadores del proyecto. Hace un mes estuve yo precisamente con el presidente Santos visitando ese proyecto. Es un puente atirantado de 460 metros de longitud al que le faltaban solo 20 metros para terminar el cierre definitivo”. 

El Ministro de Transporte está en contacto permanente con los organismos de emergencia, el concesionario y las autoridades locales para confirmar cómo avanzan las labores de rescate en la zona de la tragedia.

“Lamentamos este incidente y acompañaremos a las familias en lo que sea necesario” agregó Cardona.

El concesionario a cargo del proyecto informó que las Unidades de Rescate de Coviandes, Coviandina, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Guayabetal, Villavicencio, Cáqueza y otros organismos de socorro de nivel nacional ya se encuentran en el lugar de la emergencia y que los heridos han sido trasladados a los centros asistenciales de la capital del Meta.

Type Content Subcategory: 

El concesionario Coviandes informó sobre el desplome del puente en construcción en el corredor Bogotá a Villavicencio. 

Las autoridades de rescate han confirmado  la muerte hasta el momento de 10 trabajadores de la concesión de Coviandes por el desplome del puente vehicular en construcción en el sector de Chirajara. 

Organismos de socorro reportan que en el momento del colapso del puente había 20 trabajadores. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), expresó a través de un comunicado que, por solicitud del Presidente de la República y el ministro de Transporte, el presidente de la Agencia viajó al lugar de los hechos para reunirse con representantes del concesionario Coviandes, la interventoría y los organismos de socorro.

A su vez informó que en este momento, todas las acciones están concentradas en el rescate de las víctimas y la atención de los heridos.

Finalmente señaló que, una vez se reciban los reportes oficiales del concesionario Coviandes sobre las causas de la tragedia, la Agencia Nacional informará al público en general.

Cabe recordar que el puente de la quebrada Chirajara está en construcción y es una estructura con sistema atirantado de tres luces distribuidas para un total de 458,47 metros de longitud.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el Presidente Santos y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de la firma encargada de la obra, recorrieron las obras. En esa oportunidad se dio a conocer que el proyecto vial había alcanzado un avance del 100% en calzadas y túneles, y que se alcanzaba el 91% en viaducto y puentes.

Según información que dio a conocer la Defensa Civil, con corte a las 3:30 p.m. de este lunes, había 10 personas fallecidas, siete heridas y dos desaparecidas.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
A 10 asciende el número de muertos por desplome de puente vía Bogotá - Villavicencio 

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información, las conexiones a Internet de Banda Ancha en Colombia siguen en aumento. Así lo evidencia el Boletín Trimestral de las TIC, según el cual, el número de conexiones de este tipo llegó a 28,42 millones en el tercer trimestre de 2017, es decir 470 mil conexiones más que en el segundo trimestre del mismo año.

Al respecto, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, señaló que, “Lo más importante es que el tipo de conexión que más rápido está creciendo es el de móviles 4G, con 1,1 millones más que en junio del 2017. Esto se traduce en mayor velocidad y mejor calidad para que los colombianos accedan a Internet”.

En cuanto a las conexiones fijas, estas registraron 70 mil nuevos suscriptores y llegaron a 6,2 millones en el tercer trimestre del 2017. El estrato 1 fue el que registró el mayor aumento, con 11,7% más de conexiones, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Así mismo, el rango de velocidad de descarga que más creció en accesos fijos a Internet durante este trimestre fue el de velocidades superiores a 10 Megabits por segundo (Mbps), con un incremento del 95% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Los ingresos de los operadores por el servicio de Internet fijo fueron de $1,03 billones y por Internet móvil en la modalidad de suscripción de $1,02 billones, registrando en los dos casos crecimientos significativos con respecto al mismo periodo del 2016.

Al cierre del tercer trimestre del 2017, el servicio de telefonía móvil registró un millón de nuevos abonados y se ubicó en 60,78 millones de líneas. Esto significa que por cada colombiano hay 1,2 líneas móviles en el país.

De este total, un 20,52% corresponde a la categoría pospago y un 79,48% a la telefonía prepago.

En cuanto a la Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) o telefonía fija, el número de líneas se ubicó en 6,93 millones al tercer trimestre del 2017.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Hay cerca de 29 millones de conexiones a internet en Colombia: MinTic

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, manifestó su inconformidad con el decreto 2265, el que según Pérez “se publicó a espaldas de las autoridades territoriales”, y con el cual se  “despoja al departamento de $247 mil millones cada año para entregárselos a la empresa  Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
(ADRES)”. 

El mandatario departamental, señaló que este decreto es inconstitucional, ilegal, inconveniente y precisó que esta hecho de mala leche, “En el caso de Antioquia, este Decreto Adres le quita a nuestro departamento 165.000 millones de pesos por rentas de lotería, juegos de suerte y azar y tabaco. Y también de la renta de los licores le arrebata 82.000 millones de pesos para llevarlos a Bogotá. En total ese decreto despoja a nuestro departamento de 247.000 millones de pesos cada año para entregárselos a la empresa Adres que crearon en Bogotá, tratando a los departamentos como unos discapacitados administrativos sin derechos. Esto conlleva a que en Antioquia no se puedan construir hospitales ni comprar ambulancias, entre otras cosas” explicó el gobernador.

Finalmente, Luis Pérez, hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos, a hacer una revisión de este decreto ya “es un decreto centralista, retrógrado, dictatorial, que esquilma los recursos de las regiones”.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Gobernador de Antioquia, molesto con decreto que despoja al departamento de $247 mil millones cada año

Según datos de la balanza cambiaria entregados por el Banco de la República, durante el 2017 la inversión extranjera neta en Colombia aumentó 1,60% hasta los 15.549 millones de dólares.

De un lado la inversión extranjera directa, que hace referencia a los recursos de largo plazo que traen los extranjeros al país, alcanzó los 10.101 millones de dólares creciendo un 14,77%.

Dentro de las inversiones directas, se destaca una reactivación del 25% en los recursos invertidos desde el exterior en el sector de la minería y el petróleo de Colombia, aunque también se incrementaron las inversiones hacia sectores distintos.

Por otro lado, la inversión extranjera de portafolio, o de corto plazo porque se canaliza a través de los mercados de capitales en la Bolsa de Valores de Colombia, fue de 4.016 millones de dólares representando una fuerte caída de 31,4%.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Pese a la desaceleración de la economía, el año pasado las inversiones de los extranjeros hacia Colombia se mantuvieron estables