Internacional

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir aumentar la producción de petróleo en la próxima reunión de junio, debido a las preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano, y después de que Washington avisara de que el repunte del precio del crudo podría llegar muy lejos.

Según señala Noticias Bancarias, la OPEP y otros países no pertenecientes al grupo de productores, como Rusia, acordaron reducir la producción de ‘oro negro’ en alrededor de 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018 con el objetivo de reducir el exceso de oferta mundial y apuntalar el precio del crudo.

No obstante, el exceso de inventarios se ha aproximado ya al objetivo de la OPEP y el precio de esta materia prima se ha acelerado en las últimas semanas hasta alcanzar la cota de los 80 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde 2014.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, aseguró la misma fuente, añadiendo que la decisión de aumentar el suministro podría tomarse en junio cuando la OPEP se reúna para decidir sobre su política de producción. Al mismo tiempo, otra fuente dijo que el grupo de productores y sus aliados podrían optar por relajar el alto cumplimiento récord alcanzó el 166% en abril del acuerdo de contención de la oferta.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
OPEP podría aumentar producción de petróleo en junio

Foto: Pixabay

Wall Street se pasó a las ganancias y cerró hoy la sesión con un alza del 0,21 % en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal divulgara las actas de su última reunión.

Según datos al cierre, el Dow Jones, principal indicador del mercado, sumó 52,26 puntos, hasta 24.886,67 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,32 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,64 %.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Actas de la Fed, impulsan ganancias en Wall Street

Foto: Pixabay 

Y este miércoles, los precios del petróleo continuaron sin un rumbo fijo, en medio de tensiones geopolíticas y después de conocerse un aumento semanal en las reservas del oro negro en Estados Unidos que fue mayor de lo esperado.

Al respecto, hoy el Departamento de Energía reveló un aumento semanal en la reservas de la potencia de 5,8 millones de barriles hasta los 438,1 millones.

Según EFE, aunque el aumento está dentro del rango medio histórico para esta época del año, el dato sorprendió a los agentes del mercado, que esperaban una baja de 1,7 millones de barriles, lo que impulsó a la baja los precios.

A esto se suma, el que el Gobierno estadounidense informara que las reservas de gasolina subieron en 1,9 millones de barriles equivalentes. hasta los 233,9 millones.

Ya en cuanto a temas geopolíticos, influyen en el comportamiento del mercado, las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar su producción en junio, debido al recorte del suministro en Venezuela y el riesgo de que también se reduzca en Irán.

Así las cosas, el estadounidense WTI bajó 0,5% a US$71,84 y el europeo Brent por su parte ganó 0,29% a US$79,80 por barril.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Por reservas en Estados Unidos y tensiones geopolíticas petróleo sigue sin rumbo fijo

Foto: @mauriciomacri

Este miércoles, el presidente de Argentina Mauricio Macri señaló que su país gasta más de lo que tiene y no se puede aguantar más, por lo que insistió en que el abanico político, empresarial y social debe reunirse con la verdad sobre la mesa para darle solución dicho desequilibrio.

"Nos tenemos que sentar todos con la verdad sobre la mesa y decir cómo vamos a dejar de gastar menos de lo que tenemos desde el Estado, cómo terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto nacional" afirmó el mandatario, en declaraciones recogidas por EFE.

"Porque quien se levanta a trabajar todos los días a las 6 de la mañana y llega y no falta nunca y se esmera... ese no tiene ningún subsidio. Pide que lo dejen trabajar y progresar. Tenemos que resolver este tema, es el momento, aquí y ahora y lo vamos a resolver porque queremos crecer" añadió. 

Estas declaraciones se producen días después de que, tras varias jornadas de fuerte depreciación del peso frente al dólar, el mandatario llamase a formar un gran acuerdo nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el flagelo del déficit y favorecer el crecimiento del país, mientras se negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, para el mandatario argentino todo lo que se puede hacer es multiplicar y ser imparable.

"Pero para eso tenemos que sacar ese peso que tiene cada trabajador cuando se levanta a la mañana y sale a trabajar, que es un Estado que gasta más de lo que tiene y que no se puede aguantar más" puntualizó.

Entre sus propuestas, Macri destacó la necesidad de continuar trabajando por crear empleo de calidad.

"Para eso necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos" agregó.

A su vez, el presidente recordó el proyecto de ley que impulsa la oposición en el Congreso para frenar los aumentos que el Gobierno ha dispuesto en los últimos meses en las tarifas de servicios como el gas y la electricidad.

"No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos", expresó este miércoles Macri, convencido de que "la energía tiene un valor" y hay que pagarlo.

"Las tarifas son las que representan lo que vale producir la energía. Si hubiese habido alternativa para que esto funcionase sin que nadie pagase hubiese sido el primero en llevarlo adelante", reconoció, en referencia a la decisión de su Ejecutivo de ir eliminando los fuertes subsidios estatales que recibía el sector energético durante los Gobiernos kirchneristas.

Esta situación, según el Ejecutivo, hizo que las tarifas quedasen casi congeladas durante una década a pesar de la fuerte inflación, y que disminuyeran las inversiones en el rubro.

"Dije desde el primer día que les iba a decir la verdad y que magia no hacía y por eso estamos recomponiendo las tarifas, con lo que no solo generamos energía, que es trabajo futuro y presente", agregó el mandatario.

Macri participó de la inauguración del Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, ubicado en la localidad bonaerense de Corti, que aportará 100 megavatios de energía renovable al sistema nacional.

Un parque de la compañía danesa Vestas hecho según el presidente "en tiempo récord.

"Felicitamos a la empresa, no es un hecho aislado y tiene que ver con una recuperación de la capacidad de producir energía que teníamos los argentinos y la habíamos abandonado", concluyó.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Argentina gasta más de lo que tiene y no se puede aguantar más: Mauricio Macri

 

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) ven la tensión comercial provocada por el presidente Donald Trump como un potencial limitante para el sentimiento empresarial, según las minutas de la reunión de mayo del emisor.

Según señala Finacial Times, algunos funcionarios de la Fed informaron haber escuchado inquietudes de sus contactos comerciales acerca de "los posibles efectos adversos de los aranceles y las restricciones comerciales", pero dijeron que consideraban que era difícil predecir cómo se produciría la actual fricción comercial.

"Varios participantes consideraron que el rango de posibles resultados para la actividad económica y la inflación es particularmente amplio, dependiendo de qué acciones tomaron los Estados Unidos y cómo respondieron los socios comerciales de los EE. UU.", Dicen las minutas.

"Y algunos participantes observaron que, si bien estas políticas se debatían y las negociaciones continuaban, la incertidumbre en torno a las cuestiones comerciales podía mermar el sentimiento y el gasto de las empresas".

Los temores de una guerra comercial hicieron poco, sin embargo, para socavar la perspectiva económica general alcista de la Fed . Los funcionarios dijeron que el mercado laboral había seguido fortaleciéndose desde su última reunión y que la actividad económica "había estado aumentando a un ritmo moderado".

El acta no menciona específicamente ningún arancel que la administración Trump ha propuesto imponer a China y otros países, pero dijo: "Se observó que el potencial de mayores aranceles chinos sobre productos agrícolas clave podría, a la larga, dañar la competitividad de los EE. UU."

En general, los funcionarios de la Fed consideraron los riesgos para las perspectivas económicas como "aproximadamente equilibrados", dicen las minutas.

El presidente de la Fed Jay Powell y sus colegas señalaron después de su reunión de mayo que vieron un aumento en los precios acercándose a su meta de inflación del 2 por ciento mientras se preparan para mayores incrementos en las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses.

Algunos funcionarios de la Fed señalaron que es probable que la inflación exceda modestamente el 2 por ciento durante un tiempo. Pero otros "sugirieron que la tendencia subyacente de la inflación había cambiado poco", atribuyendo parte de un reciente aumento de la inflación a los cambios transitorios en los precios de los servicios de salud y financieros.

La pregunta sigue siendo qué tan rápido la Fed impulsa las tasas de interés mientras trata de evitar que la economía estadounidense se sobrecaliente mientras mantiene la economía expandiéndose a un ritmo constante.

Los mercados esperan fuertemente que la Reserva Federal eleve su rango meta para la tasa de fondos federales en otro cuarto de punto en su próxima reunión del 12 al 13 de junio.

Según las actas, los funcionarios de la Fed señalaron que una serie de fundamentos económicos respaldaban el crecimiento económico por encima de la tendencia, incluido un fuerte mercado laboral, políticas federales de impuestos y gastos, y altos niveles de confianza familiar y empresarial.

Señalaron que el crecimiento del gasto de los hogares se había moderado desde su fuerte ritmo en el último trimestre de 2017, pero dijeron que la inversión empresarial había seguido creciendo con fuerza.

En el mercado laboral, los funcionarios de la Fed dijeron que habían recibido informes de escasez de trabajadores en industrias y ocupaciones específicas. "En algunos casos, la escasez de mano de obra estaba contribuyendo a una presión al alza sobre los salarios", dicen las minutas.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Tensión comercial provocada por presidente Trump es un potencial limitante para sentimiento empresarial: Minutas Fed

Foto: @mike_pence

Este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence  señaló que la expulsión de Venezuela de dos diplomáticos estadounidenses “recibirá una respuesta rápida.

Según señala Reuters, las expulsiones anunciadas el martes por el presidente venezolano Nicolás Maduro son la más reciente escalada de tensiones entre ambas naciones, después de que Estados Unidos decidió sanciones contra el país petrolero en respuesta a las elecciones del fin de semana que Washington criticó como una “farsa”.

Maduro fue reelecto el domingo por un amplio margen, pero sus críticos aseguran que los comicios no fueron libres ni justos. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos denunciaron que las elecciones no cumplieron con los estándares democráticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes sanciones que limitan la capacidad de Venezuela de vender activos estatales.

Maduro respondió acusando al agregado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, de estar involucrado en una “conspiración militar” y le ordenó a él y a otro diplomático de alto nivel que se fueran del país en 48 horas.

El Departamento de Estado y los dos diplomáticos han rechazado las acusaciones de Maduro.

El segundo mandato de Maduro, que se extenderá por seis años, comenzará en enero.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Expulsión de diplomáticos estadounidenses de Venezuela recibirá una respuesta rápida: Mike Pence

 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y destilados se redujeron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Según Reuters, los inventarios de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles en la última semana, contra los pronósticos de analistas de un declive de 1,6 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma declinaron en 1,123 millones de barriles, indicó la EIA.

La tasa de operación de las refinerías bajó en 7.000 barriles por día, mientras que la tasa de utilización aumentó en 0,7 puntos porcentuales.

Las existencias de gasolina tuvieron un alza de 1,9 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban una caída de 1,4 millones de barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron en 1 millón de barriles, contra el pronóstico de analistas de una baja de 1,3 millones de barriles, mostró el reporte de la EIA.

En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 1,4 millones de barriles por día.

Type Content Subcategory: 

 

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró de forma mucho más abrupta de lo previsto este mes, mostró un sondeo empresarial, lo que junto a una inflación más débil sugiere un mayor desafío para la política monetaria futura del Banco Central Europeo (BCE).

Según señala EFE, el BCE acabará su programa de compra de bonos este año y subirá los tipos en 2019, según una encuesta de Reuters realizada el mes pasado, aunque los responsables del banco podrían estar preocupados por las presiones inflacionistas a la baja junto a un crecimiento debilitado.

Aunque la expansión continuaba siendo relativamente fuerte, el crecimiento se ralentizó en las dos grandes economías del bloque, Alemania y Francia. Los indicadores a futuro también se han deteriorado, lo que sugiere que no habrá un rebote inmediato.

El Índice de Gerentes de Compra Compuesto Adelantado (PMI) de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica, se hundió en mayo a mínimos de 18 meses a 54,1 desde 55,1, por debajo de todas las previsiones en una encuesta de Reuters que preveía un descenso a 55,0.

“Es una imagen más pesimista que lo que veíamos a inicio de año”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. “Pero no nos dejemos llevar por el hecho de que se está ralentizando... seguimos teniendo números del PMI razonablemente robusto”.

Dijo que el PMI, junto al dato de abril, apuntó a un crecimiento económico en el segundo trimestre del 0,4 por ciento, más débil que la previsión del 0,6 por ciento en una encuesta de Reuters.

Un índice compuesto de precios de producción bajó a mínimos de ocho meses hasta 53,0 desde 53,4. La inflación de la zona euro se ralentizó a un 1,2 por ciento en abril, según datos oficiales publicados la semana pasada, apartándose del objetivo del BCE de cerca pero por debajo del 2 por ciento.

Pese al alivio de la presión de precios, el PMI de la dominante industria de servicios del bloque cayó a 53,9 desde 54,7, por debajo de las expectativas, que preveían un ligero descenso a 54,6.

Es el dato más bajo desde el inicio de abril de 2017 y está por debajo de todas las previsiones.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Crecimiento económico de zona euro se desaceleró de forma mucho más abrupta de lo previsto en mayo

 

Según información revelada por Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el miércoles una señal sobre una nueva dirección en las conversaciones de comercio entre su país y China, al decir que se necesita “una estructura diferente” y citar dificultades tales como la verificación del cumplimiento de cualquier acuerdo.

“Nuestro acuerdo comercial con China está avanzando muy bien, pero al final probablemente tendremos que usar una estructura diferente que será demasiado difícil de hacer y verificar los resultados después de su finalización”, escribió Trump en Twitter.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Acuerdo comercial con China requiere de una estructura diferente: Trump

 

Los mercados asiáticos han cerrado con pérdidas esta jornada tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que advirtió no estar "satisfecho" con el resultado de la última ronda de negociaciones con China.

El Nikkei 225 (-1,16%) japonés sufrió especialmente este miércoles, lastrado por un yen más fuerte. La mayoría de exportadores padecieron las consecuencias, en especial Honda Motors, que cayó un 0,92%, y TDK, que perdió un 2,14%. El índice Topix cerró con pérdidas del 0,72%, con los subíndices de petróleo y minería dejándose un 4,03% y 3,33% respectivamente.

En Corea, el Kospi superó las pérdidas iniciales para cerrar ligeramente en positivo (+0,16%) gracias al impulso de sus grandes tecnológicas, con Samsung Electronics (+3,2%) y SK Hynix (+6,06%) como valores más destacados.

El rojo inundó los mercados chinos, con el índice Hang Seng cayendo un 1,04% tras el mal comportamiento tanto del sector financiero, como de las energéticas. El compuesto de Shanghai perdió un 0,8%, mientras que el Shenzhen cayó un 0,55%. El sector minero sufrió especialmente durante la jornada, con las acciones de China Shenua depreciándose un 6,82% en Hong Kong y con un descenso de casi el 6% en Shanghai. Una corrección generada por las autoridades chinas tras su intervención en el mercado del carbón, según informó 'Reuters'.

En Sydney, el S&P/ASX200 rubricó la sesión con pérdidas del 0,05%. Mientras tanto, el índice MSCI de Asia Pacífico, excluyendo Japón, se dejó un 0,29%.

Las caídas se produjeron tras las declaraciones de Trump, quien aseguró no estar "satisfecho" con el resultado de las conversaciones frente a China en materia comercial. El parqué de Wall Street también cerró a la baja, a pesar unas buenas primeras horas. Asimismo, el gigante asiático anunció este martes que reduciría diez puntos básicos los aranceles en algunos vehículos y piezas hasta el 15%.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Mercado accionario asiático registra pérdidas tras declaraciones de presidente Trump