Internacional

 

Foto: Pixabay

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción en diciembre en 780.000 barriles diarios (b/d) frente a octubre, hasta 31,578 millones de b/d, consta el informe mensual de la organización.

"La mayor reducción de petróleo corresponde a Arabia Saudí, Libia e Irán, mientras en Irak aumentó", señala el documento, citando a fuentes secundarias y revelado por Sputnik Mundo.

Según el informe, la extracción de petróleo en Arabia Saudí disminuyó en diciembre frente a octubre en 84.000 b/d, hasta 10,553 millones de b/d.

En términos mensuales, se trata de la mayor reducción de la producción petrolera: después de aumentarla en noviembre frente a octubre en 377.000 b/d, en diciembre, en comparación con el mes anterior, redujo la extracción de crudo en 468.000 b/d.

Mientras Irán redujo la producción del crudo en el mes pasado en 561.000 b/d frente a octubre, y en comparación con noviembre, en 159.000 b/d, al situarla en 2,769 millones de b/d en diciembre.

Por su parte, la producción petrolera en Libia disminuyó en 190.000 b/d frente a octubre y ahora la OPEP la estima en 928.000 b/d.

Además: La OPEP distribuye borrador de acuerdo sobre cooperación indefinida con sus socios

De los países de la OPEP, Arabia Saudí debe recortar la mayor parte de la producción petrolera, 322.000 b/d, hasta que se sitúe en 10,311 millones de barriles al día.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, del 2,16 al 2,1 millones de barriles diarios (b/d), el pronóstico de aumento de la oferta de los países no OPEP en 2019, según el informe.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
OPEP redujo en más de 750.000 barriles diarios producción de crudo en diciembre

 

Foto: Pixabay

Los niveles de oferta de crudo están comenzando a descender y podrían desembocar en un ligero déficit en el mercado petrolero durante este año, según se desprende de un reciente pronóstico de Bank of America.

En detalle, analistas de la subdivisión de inversión Bank of America Merrill Lynch (BofAML) afirman que, tras la sobreoferta de crudo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) registrada en el último trimestre de 2018, el posicionamiento de los inversionistas refleja una tendencia a la baja y "ahora está comenzando a revertirse el excendente" petrolero.

De acuerdo con sus estimaciones recogidas por RT, la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) caerá en 2,6 millones de bpd en el cuarto trimestre de este año incluyendo los recortes pactados en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que impulsaría al mercado a un terreno de déficit si se considera un crecimiento estable de la demanda, una disminución de la producción de esquisto en EE.UU. y pérdidas petroleras de Irán y Venezuela.

Con respecto a Venezuela las cifras no son muy alentadoras, el país Latinoamericano apenas pudo producir 1.25 millones de b/d frente a los 1.28 millones del mes de noviembre. Cada mes que pasa, la empresa petrólera venezolana se ve más afectada.

“La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, detalló la EIA.

El organismo estadounidense pronostica que para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios.

Esto se traduce en un aumento de los precios del petróleo: los expertos señalan que la sobreoferta fue un factor fundamental pero no el único en la caída del crudo Brent a los 50 dólares a finales del año pasado, y subrayan que el precio ya se ha recuperado y se encuentra por encima de los 60. "Mantenemos nuestro pronóstico promedio de 70 dólares por barril para 2019", reza la nota de BofAML citada por OilPrice.com.

Sin embargo, la evaluación del banco de inversión se basa en la crucial condición de que la economía global no empeorará. Los analistas dibujan un panorama muy distinto si el supuesto no se cumple: los precios podrían precipitarse a los 35 dólares por barril si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  mundial se desacelera del 3,5 % al 2 %.

Ese escenario es incierto, pero posible: recientemente se pronosticó una caída del 4,5 % para este año en el crecimiento económico de la segunda economía del mundo, China, mientras que el Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Riesgos 2019, afirmó que la economía global empeorará debido a mayores tensiones geopolíticas y geoeconómicas.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Este año, producción petrolera en Venezuela estaría por debajo del millón de barriles diarios

 

Foto: Pixabay

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,6%, tres décimas por debajo de la lectura del mes anterior, lo que representa según señala Europa Press el menor incremento de los precios desde abril de 2018 como consecuencia del menor impulso alcista del petróleo, según refleja el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en diciembre en el 1,7%, tres décimas por debajo de la subida de los precios el mes anterior.

En diciembre de 2017, la tasa de inflación de la zona euro se situó en el 1,4%, mientras que la de la UE fue del 1,7%.

Entre los miembros de los Veintiocho, las tasas de inflación más bajas correspondieron a Grecia y Portugal, con un 0,6% respectivamente, seguidas de Dinamarca, con un 0,7%, mientras que las subidas de precios más significativas se registraron en Estonia (3,3%), Rumanía (3%) y Hungría (2,8%).

De este modo, la tasa de inflación de la eurozona vuelve a quedar por debajo del objetivo de estabilidad de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE), que tiene como meta una tasa "cerca, pero por debajo del 2%", coincidiendo con una peor evolución de la actividad en la segunda mitad del año y la moderación de los precios del crudo.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó al cierre de 2018 en el 1,2%, medio punto porcentual menos que el dato registrado en noviembre, ampliando así a cuatro décimas el diferencial de precios favorable a España desde las dos décimas del mes anterior.

LA ENERGÍA MODERA SU SUBIDA.
El precio de la energía experimentó en diciembre un repunte interanual del 5,4%, frente al 9,1% de noviembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,9%, una décima más que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en el 1,1% en diciembre, frente al 1,2% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos la tasa de inflación se mantuvo estable en el 1,1%.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Zona euro registra el menor incremento de los precios desde abril de 2018

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron hoy las sesiones con ganancias en Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok, mientras que los mercados de Singapur, Manila y Ho Chi Minh terminaron en números rojos.

Según señala EFE, en Singapur, la Bolsa de Valores perdió 14,67 puntos, el 0,45 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en 3.214,44 enteros.

El mercado de Yakarta ganó 10,42 unidades, el 0,16 por ciento, y el índice JCI se situó en 6.423,78.

La plaza de Kuala Lumpur subió 9,89 puntos, el 0,59 por ciento, y el selectivo KLCI acabó en 1.682,97.

En Tailandia, la Bolsa de Bangkok aumentó 2,89 unidades, el 0,18 por ciento, y el índice SET quedó en 1.580,30.

El mercado de Manila descendió 148,72 enteros, el 1,86 por ciento, y el selectivo PSEi terminó en 7.864,70.

En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh restó 6,81 puntos o el 0,75 por ciento y el índice VN cerró en 901,89 enteros.

Type Content Subcategory: 

Foto: Pixabay

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,59 % en una jornada según señala EFE, marcada por los resultados trimestrales de Bank of America y Goldman Sachs, que impulsaron al sector financiero.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 141,57 puntos, hasta los 24.207,16 enteros, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,22 % 5,80 puntos, hasta 2.616,10.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, ganó un 0,15 % o 10,86 puntos, hasta los 7.034,69.

El sector financiero tuvo un fuerte avance, del 2,20 %, en reacción a las cuentas corporativas publicadas por algunos de los principales bancos del país esta semana.

Hoy difundieron unos resultados trimestrales mejores de lo esperado Bank of America y Goldman Sachs, ambas con un aumento en sus beneficios a nivel trimestral y anual.

Bank of America se revalorizó un 7,16 % y Goldman Sachs un 9,54 %, marcando en el caso de esta última su mejor jornada de los últimos diez años.

Subieron también JPMorgan (0,81 %), Wells Fargo (2,66 %) y Citigroup (1,32 %), que ya han publicado sus datos financieros, y Morgan Stanley (3,75 %), que lo hará mañana.

Por otra parte, progresaron los sectores inmobiliario (0,55 %) y de los materiales básicos (0,41 %), mientras que descendieron el de los bienes esenciales (-0,54 %) y el de las comunicaciones (-0,41 %).

El parqué neoyorquino está en plena temporada de resultados corporativos y hasta el momento han difundido sus cuentas un 6 % de las firmas que cotizan en el selectivo S&P 500, la inmensa mayoría cumpliendo las expectativas de los inversores.

Los operadores están también pendientes de otros asuntos, como el prolongado cierre parcial de la administración en EE.UU. y el rechazo del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.

El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones estuvo encabezado toda la sesión por Goldman Sachs, tras la cual ascendieron UnitedHealth (1,79 %), American Express (1,45 %) y Apple (1,22 %).

 

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Sector financiero impulsa a Wall Street 

Foto: Pixabay

Este miércoles, según información revelada por AFP, el banco estadounidense Goldman Sachs reportó ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

Goldman dio cuenta de resultados mixtos en corretajes, inversiones y préstamos empresariales mientras que Bank of America tuvo mayores ingresos por el alza de los intereses.

Las acciones de ambos bancos subieron inmediatamente en Wall Street, pues los resultados fueron mejores que los presentados en los últimos días por bancos rivales.

El jefe ejecutivo de Goldman, David Solomon, describió como "bastante sólido" el estado de la economía. Su comentario está en línea con los de directivos de otros bancos que consideraron exagerada la ola de preocupación económica que agitó a los mercados en las últimas semanas.

"Ha habido algo de desconexión entre la débil confianza del mercado y el optimismo que seguimos viendo en las salas de sesiones de las empresas", dijo Solomon en una conferencia con analistas.

Goldman anotó en el cuarto trimestre ganancias de 2.300 millones de dólares contra 2.100 millones del mismo período de 2017 debido a costos asociados a reducciones impositivas que debieron afrontarse una sola vez.

Los ingresos se mantuvieron en 8.100 millones de dólares como un año atrás.

Goldman se sumó a los grandes bancos que reportaron una caída en la transacción de bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de la volatilidad de finales de 2018. Pero, en su conjunto, la actividad de corretaje tuvo algunas ganancias gracias a mayores operaciones con acciones.

El banco aumentó el monto reservado para litigios y procedimientos legales a 516 millones de millones de dólares, desde los 9 millones de un año atrás.

- Disculpas a Malasia -

Goldman Sachs quedó envuelto en un escándalo que involucra al fondo 1MDB de Malasia, que está siendo investigado.

Goldman ayudó a ese fondo a emitir bonos por 6.500 millones de dólares, pero Kuala Lumpur acusa al banco y a exfuncionarios de malversar 2.700 millones de dólares.

En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el exejecutivo bancario Tim Leissner, otrora ejecutivo estrella de Goldman, se declaró culpable de violar normas estadounidenses contra sobornos y lavado de dinero y aceptó restituir 43,7 millones de dólares.

Solomon se disculpó por la conducta de Leissner pero reiteró que el banco actuó con la debida diligencia en las transacciones y que la entidad fue engañada tanto por Leissner como por altos funcionarios del gobierno de Malasia sobre el papel de Low Taek Jho, un personaje clave en el escándalo.

Solomon aseguró que los empleados de Goldman estaban "extremadamente enojados" con Leissner pero que la moral está alta debido al sólido desempeño financiero del banco.

La reputación de Goldman fue "golpeada" por el escándalo pero el efecto en los clientes fue "mínimo", dijo Solomon.

Por su parte, Bank of America, entretanto, reportó que en el cuarto trimestre del año pasado sus ganancias fueron de 7.200 millones de dólares; casi el triple de las del mismo período de 2017. Al igual que Goldman, fue impactada por las pesadas cargas financieras que implicaron por única vez las rebajas de impuestos a las empresas y personas.

Los ingresos subieron 11,3% a 22.700 millones; en gran medida impulsados por el aumento de los intereses.

"En los billones de dólares que procesamos en transacciones de consumidores y con la firme confianza y actividad de nuestros pequeños negocios y clientes comerciales, vemos un saludable clima de consumidores y empresas que impulsa una sólida economía", dijo el jefe ejecutivo Brian Moynihan.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Bancos estadounidenses reportaron ganancias elevadas este miércoles

Foto: Pixabay

Este miércoles, según información revelada por AFP, el banco estadounidense Goldman Sachs reportó ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

Goldman dio cuenta de resultados mixtos en corretajes, inversiones y préstamos empresariales mientras que Bank of America tuvo mayores ingresos por el alza de los intereses.

Las acciones de ambos bancos subieron inmediatamente en Wall Street, pues los resultados fueron mejores que los presentados en los últimos días por bancos rivales.

El jefe ejecutivo de Goldman, David Solomon, describió como "bastante sólido" el estado de la economía. Su comentario está en línea con los de directivos de otros bancos que consideraron exagerada la ola de preocupación económica que agitó a los mercados en las últimas semanas.

"Ha habido algo de desconexión entre la débil confianza del mercado y el optimismo que seguimos viendo en las salas de sesiones de las empresas", dijo Solomon en una conferencia con analistas.

Goldman anotó en el cuarto trimestre ganancias de 2.300 millones de dólares contra 2.100 millones del mismo período de 2017 debido a costos asociados a reducciones impositivas que debieron afrontarse una sola vez.

Los ingresos se mantuvieron en 8.100 millones de dólares como un año atrás.

Goldman se sumó a los grandes bancos que reportaron una caída en la transacción de bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de la volatilidad de finales de 2018. Pero, en su conjunto, la actividad de corretaje tuvo algunas ganancias gracias a mayores operaciones con acciones.

El banco aumentó el monto reservado para litigios y procedimientos legales a 516 millones de millones de dólares, desde los 9 millones de un año atrás.

Goldman Sachs quedó envuelto en un escándalo que involucra al fondo 1MDB de Malasia, que está siendo investigado.

Goldman ayudó a ese fondo a emitir bonos por 6.500 millones de dólares, pero Kuala Lumpur acusa al banco y a exfuncionarios de malversar 2.700 millones de dólares.

En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el exejecutivo bancario Tim Leissner, otrora ejecutivo estrella de Goldman, se declaró culpable de violar normas estadounidenses contra sobornos y lavado de dinero y aceptó restituir 43,7 millones de dólares.

Solomon se disculpó por la conducta de Leissner pero reiteró que el banco actuó con la debida diligencia en las transacciones y que la entidad fue engañada tanto por Leissner como por altos funcionarios del gobierno de Malasia sobre el papel de Low Taek Jho, un personaje clave en el escándalo.

Solomon aseguró que los empleados de Goldman estaban "extremadamente enojados" con Leissner pero que la moral está alta debido al sólido desempeño financiero del banco.

La reputación de Goldman fue "golpeada" por el escándalo pero el efecto en los clientes fue "mínimo", dijo Solomon.

Por su parte, Bank of America, entretanto, reportó que en el cuarto trimestre del año pasado sus ganancias fueron de 7.200 millones de dólares; casi el triple de las del mismo período de 2017. Al igual que Goldman, fue impactada por las pesadas cargas financieras que implicaron por única vez las rebajas de impuestos a las empresas y personas.

Los ingresos subieron 11,3% a 22.700 millones; en gran medida impulsados por el aumento de los intereses.

"En los billones de dólares que procesamos en transacciones de consumidores y con la firme confianza y actividad de nuestros pequeños negocios y clientes comerciales, vemos un saludable clima de consumidores y empresas que impulsa una sólida economía", dijo el jefe ejecutivo Brian Moynihan.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Bancos estadounidense reportan ganancias elevadas 

Foto: @theresa_may

Este miércoles, la primera ministra británica Theresa May superó por 19 votos la moción de confianza que presentó la oposición en el Parlamento tras el rechazo que sufrió el acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea (UE). 

Así las cosas, May sobrevivió la moción con 325 votos a favor y 306 en contra. 

Después de conocerse los resultados, según señala la BBC, May afirmó que la Cámara ha expresado su confianza en este gobierno. 

A su vez, añadió que seguirá trabajando para cumplir la "solemne promesa al pueblo de este país de respetar los resultados del referéndum y abandonar la Unión Europea (UE)".

Finalmente, May invitó a todos los partidos a celebrar reuniones individuales con ella para avanzar en el camino hacia la salida de Reino Unido de la UE (Brexit). 

"Debemos encontrar soluciones negociables y atraer suficiente apoyo en la Cámara" puntualizó.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Theresa May se queda al superar moción de confianza en su contra

En su conocido Beige Book, este miércoles la Reserva Federal (Fed) reveló que el mercado laboral se ajustó a lo largo de Estados Unidos a medida que las empresas tenían problemas para encontrar trabajadores de todo tipo de calificación y los salarios crecieron en general modestamente. 

El Banco Central más importante del planeta, encontró mercados laborales ajustados en los 12 distritos, con una mayoría reportando un alza moderada en los salarios. 

Así las cosas, una mayoría de los distritos también informó aumentos de precios entre modestos a moderados, con varios diciendo que los mayores aranceles han hecho subir los costos. 

Según agrega Reuters, el emisor estadounidense reportó que el panorama para la economía en general era positivo, pero añadió que muchos distritos dijeron que los contactos estaban menos optimistas debido al aumento de la volatilidad de los mercados financieros, mayores alzas de tasas de corto plazo, una caída en los precios de la energía y una elevada incertidumbre comercial y política. 

Por su parte, ele efecto del cierre parcial del gobierno federal, ahora en su cuarta semana, parecría estar contenido en momentos en que se reunían los datos del Beige Book. 

La Fed subió las tasas de interés en su última reunión de política monetaria de 2018 por cuarta vez en ese año. 

Pero con la inflación sin señales de acelerarse por sobre la meta del organismo del 2 por ciento y crecientes temores sobre la política comercial y una desaceleración del crecimiento mundial, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central tendrá “paciencia” en aumentar el costo del crédito este año.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Mercado laboral se ajusta y salarios registran alza moderada: Beige Book 

Foto: Pixabay

Este miércoles, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett reconoció que el daño económico causado por el cierre parcial del gobierno, que ya se encuentra en su cuarta semana, será peor al estimado en un principio. 

"Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo peor debido a los contratistas del gobierno, que fueron excluidos del primer análisis" afirmó el asesor en una entrevista en la cadena Fox. 

A su vez, Hassett advirtió que el Congreso debe tener en cuenta los efectos de los que está hablando para alcanzar una solución.

No obstante, afirmó que una vez que finalice el cierre y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados gran parte del daño económico será subsanado. 

Según señala EFE, el cierre de la Administración de Gobierno arribó hoy al día 26 sin que se anticipe alguna fórmula para acercar las posiciones del gobernante, que exige fondos para la construcción de su polémico muro con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecta.

Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

El cierre parcial actual ya es el más largo de la historia de EEUU, al superar al acontecido bajo la presidencia Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Casa Blanca reconoce que daño económico por cierre de gobierno es mayor al estimado
Asignar a un cliente: