Económico

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

 

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Roberto Vélez, reveló este miércoles que este año cerrarán con una producción cafetera que debe estar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos. En términos de exportaciones señaló que la cifra rondará los 13 millones de sacos.

También dio a conocer algunas proyecciones para el otro año. Anticipó que es muy probable que el 2019 sea mejor "si el clima nos favorece. El fenómeno El Niño moderado es un fenómeno que debe ayudar a la caficultura en términos de producción y, si es así, podemos estar volviendo a los 14 o 14,2 millones (de sacos) que es lo que produjimos el año anterior".

El líder de la Federación indicó que la rentabilidad de los cafeteros disminuirá este año frente a la del año pasado.

"El año pasado el costo de la cosecha cafetera fue de un poco más de $7 billones y este año estamos cerrando con una cosecha que vale $6,4 o $6,5 billones. Allí está el gran drama de la rentabilidad de la caficultura, son $500.000 millones menos en 580 municipios del país", aseguró.

El gerente explicó que este menor valor obedece, en parte, al hecho de que por momentos del año el precio del café ha estado en niveles muy bajos.

 

Noticia Canal: 
FEDECAFÉ ESTIMA QUE EL VALOR DE LA COSECHA ESTE AÑO SERÁ $500 MIL MILLONES INFERIOR AL DE 2017
Asignar a un cliente: 

En pleno momento de crecimiento y apostando por la formalización laboral de los empleados domésticos, las startups colombianas Symplifica y Larnia anunciaron una fusión con la que buscan desarrollar más servicios para los trabajadores y sus empleadores.

La fusión representa un hito importante para el ecosistema emprendedor colombiano pues no se trata de una empresa grande que absorbe a una pequeña, como normalmente ocurre, sino de dos startups que unen esfuerzos, bajo la marca Symplifica, para conformar la empresa de gestión de empleados del hogar más grande del país.

Con alrededor de dos años de operación, ambas compañías han gestionado a más de 6500 empleados domésticos y con la fusión contarán con más de 4000 empleados activos. Se trata de un efecto formalizador y un aporte a la sociedad en general que se ve reflejado en que el 85% de los trabajadores domésticos que han pasado por Symplifica jamás habían aportado a la Seguridad Social.

Desde la perspectiva de Mauricio Saenz inversionista de Symplifica "La fusión entre Symplifica y Larnia nos va a permitir avanzar en revolucionar la formalización del trabajo en Colombia".

“La motivación principal de efectuar esta fusión es poder cumplir el propósito de ambas marcas. Deseamos seguir generando calidad de vida para los trabajadores de hogar y estamos seguros que juntos vamos a hacer un cambio de impacto social en el país”, señaló Salua García Fakih, Cofounder de Symplifica

La gestión de la compañía ha permitido canalizar US$1.5 millones hacia el sistema de Seguridad Social, dinero que de otra forma no se hubiera obtenido y que contribuye a tener un sistema más sostenible.

Y es que mientras en el mercado existen soluciones parciales para la gestión de trabajadores domésticos, como tramitadores, proveedores de PILA y contadores, entre otros, Symplifica es un servicio integral que se ocupa de afiliar, pagar y administrar a través de su aplicación móvil o página web, y asesorar de forma gratuita sobre la relación laboral.

Para InQlab, "entre más jugadores se puedan unir para atacar la informalidad, mejor para el país y mejor para Symplifica. Creemos que esta unión con Larnia es muy positiva para todos los involucrados, y el resultado será una organización con mucha más fuerza y con mayor capacidad de agregar valor a todas las partes interesadas"

La plataforma no solo se ocupa de aquellos trabajadores que se dedican a las tareas de aseo, cocina, lavado y planchado, y que en su mayoría son mujeres, sino que incluye también a todos los trabajadores del hogar: niñeras, empleados de finca, conductores, enfermeras de adulto mayor, chefs y jardineros.

“Esta fusión es una gran oportunidad de fortalecer para nuestros clientes la mejor oferta de valor en el mercado, la mayor confiabilidad en los servicios y seguir con la importante labor de formalizar e impactar la vida de los trabajadores de hogar”, afirma Juan Fernando Jiménez, de Listos SAS, inversionista de Symplifica

Actualmente, Symplifica cobra una cuota mensual que cubre toda la gestión de un empleado, sin importar el número de consultas al mes que el empleador haga y sin cláusulas de permanencia.

En palabras de Omar Perdomo, Cofundador de Larnia, “vemos el mayor potencial de crecimiento en el sector uniendo aprendizajes de ambas marcas, es muy alentador ver que es posible en el país hacer este tipo de alianzas”.

La actividad de la nueva compañía apunta a crecer exponencialmente si se tiene en cuenta que en Colombia existen más de 750.000 empleados domésticos, sin embargo, tan solo el 14% de ellos está correctamente formalizado.

De 113 artículos incluidos en la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento con la que el Gobierno espera un recaudo aproximado de $7,5 billones para el Presupuesto General del próximo año, las comisiones económicas del Congreso de la República eliminaron 7 y agregaron 4 para un total de 110. De esos, ya fueron aprobados 106 artículos, es decir que el 96% del articulado de la reforma tributaria ya fue aprobado en la sesión de hoy. Mañana las comisiones retomarán el debate a las 8 a.m. 

Entre los artículos que quedaron pendientes para ser aprobados se encuentran algunos que han sido tema de discusión y polémica en las últimas semanas por el impacto que generarían en el bolsillo de las familias menos favorecidas del país como el de aplicar el impuesto al consumo a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos con el que el Gobierno espera recaudar cerca de $400.000 millones.

“El tema del consumo a las motos que hoy están desgravadas hasta 200cc, hay algunas bancadas que quieren que sigan como están hoy y otros que sean gravadas en todos los escenarios con un impuesto al consumo del 8%”, dijo Oscar Darío Pérez, ponente del proyecto de ley. 

Otro de los artículos que sin duda alguna ha sido tema de debate en varios escenarios es es del IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, con este, se cobraría un impuesto adicional de 19% a este tipo de productos y se espera un recaudo de $960.000 millones, según los congresistas, los principales opositores a esta propuesta son los gobernadores. 

“El Gobierno quiere que salgan y muchas bancadas también quieren que salga, pero también tienen detractores, empezando por los gobernadores que han dicho que con aumentar el impuesto de la cerveza se disminuye el consumo y se disminuye el impuesto al consumo que recaudan los departamentos”, añadió el presidente de la Comisión III de la Cámara de Representantes. 

Otro artículo que está en el tintero es el de la sobretasa el sistema financiero del 5%, que todavía no tiene una unanimidad entre las bancadas. Por un lado,  el Gobierno se opone por considerar que es discriminatorio pero a nivel del Congreso tiene ciertos apoyos. 

También, falta por ser discutido y aprobado un artículo que le da facultades especiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esto, con el fin de hacer unos procesos de vinculación de cerca de 1000 funcionarios para darle dinamismo a la entidad y así permitir que esta recupere más de $10 billones de lucha contra la evasión y el contrabando, “tenemos que darle unas facultades especiales para hacer todos los concursos que le permitan tener las mejores personas en la DIAN”, puntualizó Pérez.

Noticia Canal: 
96% DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO FUE APROBADA EN COMISIONES ECONÓMICAS DEL CONGRESO

Según información de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en noviembre  la producción del grano colombiano cayó 0,3% alcanzando un millón 300 mil sacos, cifra inferior al millón 304 mil sacos cosechados en el mismo mes de 2017. “Los mayores pases y el pico de cosecha en buena parte del país cafetero contribuyen a esta estabilidad en el suministro del grano”, explicó el gremio. 

Por su parte, la producción en lo corrido de 2018 (enero-noviembre) rozó los 12,3 millones de sacos de 60 kg, 2,9% menos frente a los más de 12,6 millones de sacos cosechados en los 11 primeros meses de 2017. 

En los últimos 12 meses (diciembre 2017-noviembre 2018), la producción de café superó 13,8 millones de sacos, apenas 1% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

De otro lado, en los primeros dos meses del año cafetero 2018-2019 (octubre-noviembre), se produjeron 2,39 millones de sacos, 0,4% más que los 2,38 millones de sacos producidos en igual lapso del año cafetero anterior. 

Por su parte, las exportaciones en noviembre con respecto al mismo mes de 2017 aumentaron 7,9%, de un millón 161 mil sacos a un millón 253 mil sacos de 60 kg. 

En lo corrido del año, Colombia exportó casi 11,5 millones de sacos, 2,3% menos frente a los casi 11,8 millones de sacos exportados entre enero y noviembre de 2017. 

En los últimos 12 meses (diciembre 2017–noviembre 2018), las exportaciones de café superaron 12,7 millones de sacos, 3,8% menos frente a los 13,2 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior. 

Finalmente, en los primeros dos meses del año cafetero, las exportaciones del grano superaron los 2,3 millones de sacos, 1,1% más frente a los casi 2,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.

Noticia Canal: 
PRODUCCIÓN DE CAFÉ BAJÓ 0,3% DURANTE NOVIEMBRE EN COLOMBIA

Durante su intervención en el Séptimo Encuentro Tributario, evento que organiza Asobancaria en la ciudad de Bogotá, Mauricio Piñeros, presidente de Instituto Colombiano de Derecho Tributario, arremetió contra la Ley de Financiamiento que se está tramitando en el Congreso y con la que el Gobierno Nacional espera recaudar $7,5 billones de los $14 billones que hacen falta para el presupuesto de 2019.

"Lo primero que hay que apuntar en el tema de la reforma es lo desafortunado, improvisado y errático que ha sido el trámite mismo del proyecto. Desde su presentación el Gobierno no pudo hacer una socialización correcta y adecuada del proyecto y por eso la columna vertebral de la reforma se cayó, que era el tema de la universalización del IVA", explicó el experto.

Agregó que en la Ley de Financiamiento hay una serie de medidas desesperardas y que no es "un proyecto que pretenda correcciones estructurales o mejoras. Hay algunos incentivos para cumplir con promesas de campaña, pero no tiene una línea clara y defensable del propipio proyecto".

Piñeros aseguró que no cree conveniente que el Gobierno retire el proyecto de Ley porque hay que tratar de cubrir ese hueco de $14 billones, pero que no cree que vaya a salir algo bueno de esta reforma.

Explicó cuáles son las propuestas que él cree más dañinas y perjudiciales de esta Ley: "yo creo que el incremento en la tarifa de impuesto de renta para los dividendos es una mala señal para la inversión en este país. El impuesto al patrimonio, en mi opinión, no obstante que es un impuesto al patrimonio mejor que los que habíamos tenido antes en la medida que es un impuesto que pretende hacer un poco más progresivo el sistema de tributación de personas naturales, pues yo no estoy de acuerdo con los impuestos al patrimonio. Tal vez esas son las medidas más complejas que tiene el proyecto".

También se refirió a la sobretasa de 5 puntos que se le aplicaría al sector financiero, donde indicó que "esto llevaría a una reducción en la cartera de créditos porque la sobretasa alguien la tiene que pagar y, seguramente, se reflejará en las tasas de interés y, por lo tanto, en una reducción de la demanda del crédito al final de la historia y esto no es bueno para la economía".