Acciones colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que, adoptó medida preventiva a través de la Resolución No. 70764 del 21 de septiembre de 2018 dirigida a COLOMBIA MÓVIL S.A ESP (TIGO) por anunciar bajo el eslogan de ILIMITADO planes de servicios de telefonía móvil sujetos a la disminución de velocidad de internet una vez alcanzada una capacidad en gigabytes predeterminada por la propia empresa, hecho que constituiría publicidad engañosa.

La entidad manifestó que luego de conocer la campaña publicitaria emitida por TIGO a través de diversos medios masivos de comunicación del país, realizó una visita de inspección al portal web del proveedor con el fin de conocer los términos y condiciones bajo los cuales el proveedor ofrecía sus plantes “ilimitados”.

Agregó que en esta revisión encontró que el mensaje principal que todas las piezas publicitarias transmiten es que los usuarios disfrutaran del servicio de datos ilimitados, sin embargo, al consultar los términos y condiciones se evidenció que el servicio de Internet móvil contaría con una restricción de velocidad atada al consumo del usuario, puesto que se establece que una vez consumida la capacidad adquirida -15 GB o 30 GB según el caso- se podría continuar navegar a tan sólo una velocidad de 256 Kbps.

Según la Superindustria, lo anterior desconocería lo establecido en la regulación sectorial, puesto que las dos únicas restricciones establecidas de forma expresa por la Comisión de Regulación de Comunicaciones frente a la publicidad de planes ilimitados de Internet son (i) la tecnología empleada y (ii) la velocidad efectiva para el plan.

“Cabe señalar que las limitaciones inherentes a la tecnología empleada hacen referencia a las características propias de navegación en redes 2G, 3G y 4G y; la velocidad efectiva del plan no aplica para este tipo de ofrecimientos, comoquiera que en servicios móviles éste se realiza en torno a la capacidad y no a la velocidad; razón por la cual, ninguna de estas dos restricciones aplica para los ofrecimientos efectuados por TIGO”, explicó la Superintendencia.

Finalmente, la ente de control señaló que conta la medida no procede recurso alguno.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Por publicidad engañosa, Superindustria ordena a Tigo suspender difusión de campaña publicitaria de planes ilimitados.

La petrolera colombiana informó que activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender un derrame de crudo en la vereda Los Naranjos, municipio de Toledo, Norte de Santander.

Ecopetrol señaló que activó los puntos de control operativos en la quebrada La Lejía y en Chorro Colorados en el río Culagá, con el fin de contrarrestar el impacto sobre las fuentes hídricas.

“En las próximas horas se activarán puntos adicionales. Un grupo de 70 personas realiza labores como parte del plan de contingencia”, expresó la empresa.

Fuentes de la petrolera le manifestaron a dataiFX que aún no se ha determinado si fue un atentado o no, porque en la zona donde se registró el incidente está lloviendo mucho. Sin embargo, aseguraron que no se descarta que este imprevisto haya sido ocasionado por un deslizamiento de tierra.

Además, señaló que ya notificó sobre los hechos ocurridos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Toledo, Arauquita y Saravena y de los departamentos de Norte de Santander y Arauca. También informó a las autoridades ambientales Corponor y Corporinoquía.

Finalmente, la empresa hizo un llamado a la comunidad de la zona para que se abstenga de usar agua de estas fuentes hídricas y de acercarse del incidente.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Tras derrame de crudo en Norte de Santander, Ecopetrol activó plan de contingencia en oleoducto Caño Limón

Este viernes los accionistas de Promigas le dieron visto bueno al Proyecto de distribución de las utilidades generadas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018.

Así las cosas, la compañía pagará un dividendo ordinario mensual de $18 por acción sobre el número total de acciones en circulación, es decir sobre 1.134.848.043 acciones, que se abonará cada uno de los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019 y se pagará el día 21 de los respectivos meses.

La empresa también pagará en una sola cuota, el 21 de octubre de 2018, un dividendo extraordinario de $82 por acción.

Promigas destinará para el pago de estos dividendos, ordinarios y extraordinarios, un monto total de $215.620 millones.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Promigas repartirá entre sus accionistas más de $215.000 millones en dividendos. Fue decretado dividendo mensual distribuido en 6 cuotas de $18 y uno extraordinario de $82.

La empresa de servicio aéreo lo informó el concesionario Airplan, previa autorización de la Aeronáutica Civil, el aeropuerto José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, cerrará su operación diaria (no habrá despegues, ni aterrizajes) entre las 00:00 y 08:00 desde el 28 de octubre al 15 de diciembre de 2018 y el 08 de enero al 19 de febrero de 2019, con el fin adelantar trabajos para la mejora de la infraestructura del terminal aéreo.

En ese orden de ideas, todos los vuelos de todas las aerolíneas, incluida Avianca, y que estaban programados para operar ese horario deberán ser reacomodados en otros espacios en los que la pista del aeropuerto esté funcionando. Por tal motivo, como medida de protección a sus clientes que hayan comprado tiquetes en esa franja horaria la empresa ofrece:

Reacomodación en otros vuelos: La aerolínea está contactando uno a uno a los pasajeros afectados para apoyarles en la búsqueda de una nueva opción para su viaje. 

Reembolsos y exoneración por cambio de fecha de tiquete: Quienes hayan adquirido tiquetes antes del 4 de septiembre, y se vean afectados por el cierre, podrán solicitar el reembolso o cambio de fecha sin cobro de penalidad.*

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Por cierre programado de aeropuerto José María Córdova, Avianca anuncia medidas de protección a sus clientes.

Durante su intervención en el 18 Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) organizado por Asobancaria y Felaban, Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, afirmó que la digitalización del sector financiero con el desarrollo por ejemplo de un sistema de pagos único “es de vital relevancia para el país y se debe equiparar a la importancia que tiene el avance en materia de infraestructura para el país. Este cambio generaría mayor eficiencia y menores costos para los usuarios y en el fondo, mayor bancarización".

Cabrera hizo énfasis en la necesidad de incentivar aún más el uso de herramientas digitales por parte de los colombianos. “El impacto de la disminución del uso del efectivo en el país es enorme. Si Colombia logra disminuir el uso del efectivo a los niveles promedio de los países de la OCDE tendría recursos para adelantar un mega plan de infraestructura – que actualmente no tenemos – o contar con otro banco del tamaño de los grandes jugadores del mercado”, afirmó Cabrera Izquierdo.

El alto ejecutivo señaló que es imperativo que las entidades financieras deben transformarse internamente para afrontar el nuevo entorno.

Así mismo, el presidente de BBVA aseguró que el sistema financiero debe continuar haciendo esfuerzos por efectuar mejoras tecnológicas que permitan responder de mejor manera a las necesidades de los clientes. “Hasta ahora los bancos poníamos en el mercado el producto que queríamos. Ahora debemos presentar lo que quiere el cliente y para ello se requiere mayor inversión y esfuerzos en el análisis de datos. Las entidades contamos con gran información de los clientes en sus momentos de verdad, pero no sabemos nada acerca de esos datos. Debemos poner en valor esa gran cantidad de información de los usuarios y esa labor es lo que hará que la banca sea distinta. En el caso de BBVA, esperamos terminar el año con 100 científicos de datos”, manifestó.

Por otro lado, el banquero destacó el trabajo colaborativo que BBVA viene adelantando con las diferentes startups. “No podemos ver a estas iniciativas como una competencia. En BBVA lo vemos más bien como una oportunidad.  Estamos en continúa interacción con ellas a través del fortalecimiento del ecosistema, de convocatorias como la de Open Talent que buscan las mejores ideas para trabajar en conjunto con ellas. Así mismo, contamos con diferentes esquemas de trabajo como incubadoras, inversión directa y contratación como proveedores”, puntualizó.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Colombia debe acelerar la creación de un sistema de pagos único: presidente de BBVA Colombia

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, informó que el ahorro pensional de sus afiliados, de cerca de 15,2 millones de personas, alcanzó en julio pasado los $234 billones.

Según el gremio, “este monto sigue siendo record en materia de ahorro pensional en el país, toda vez que refleja el esfuerzo conjunto de trabajadores, empleadores y empresas administradoras (AFP) de estos recursos. También es una gran noticia el aumento en el número de afiliados a los fondos de pensiones, que desde diciembre ha crecido en 380 mil personas”.

Asofondos señaló que, en los últimos 12 meses, los fondos de pensiones obtuvieron rendimientos cercanos a los $12 billones para sus afiliados.

“Estos rendimientos van directamente a la cuenta individual de cada afiliado, cuyo saldo puede consultarse periódicamente para ver el comportamiento del ahorro. De todos modos, aunque en el corto plazo puede haber variaciones, en el largo plazo, que es el horizonte de tiempo que importa, la tendencia es creciente”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

La rentabilidad histórica del ahorro pensional propiedad de los trabajadores llega al 8% real, y los rendimientos históricos ascienden a $146 billones, explicó la asociación.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
A julio, ahorro de afiliados a fondos de pensión alcanzó los $234 billones

 

Luego de su intervención en la presentación del proyecto de energía solar en el aeropuerto El Dorado, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, manifestó que ya están "conversando con algunos de los dueños y operadores de aeropuertos del país" para implementar esta fuente de generación renovable no convencional en ellos. 

"Llevamos dos años preparando esto y ya sabemos de los permisos que se necesitan, de los permisos de la Aeronáutica, así que creemos que esto ya debería dinamizar y permitir que otros aeropuertos se sumen a esta ola solar", expresó Sierra.

Del mismo modo, comunicó que ya están trabajando en conjunto con Odinsa para que los peajes de esta empresa "sean alimentados por energía solar, que las luminarias sean alimentadas por energía solar. Hay muchos temas, por ejemplo, los túneles necesitan ventilación, necesitan iluminación, necesitan redes de insendios y ese tipo de equipos consume mucha energía, entonces, estamos diseñando con el negocio de carreteras de Odinsa como hacerlos verdaderamente sostenibles en ese sentido".

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Celsia espera colocar más paneles solares en aeropuertos del país e infraestructuras de Odinsa