Acciones colombia

Este jueves la junta directiva de Corficolombiana, empresa que hace parte de Grupo Aval y está listada con sus acciones en la bolsa colombiana, dio visto bueno al reglamento de suscripción y colocación de acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto con sujeción al derecho de suscripción preferente entre sus accionistas ordinarios y preferenciales.

Así las cosas, gracias al reglamento aprobado, se ofrecerán cuarenta millones (40.000.000) de acciones ordinarias y dos millones quinientos setenta y un mil ochocientos noventa y cinco (2.571.895) de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

La corporación manifestó que “el Derecho de Suscripción Preferente podrá ser cedido en forma total o parcial, a partir del día de publicación del Aviso de Oferta Pública en Primera Etapa y por un término de diez (10) Días Hábiles, en los términos del Reglamento, del Prospecto de Información y del Aviso de Oferta Pública”.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Junta de Corficolombiana aprobó reglamento de suscripción y colocación de acciones ordinarias y preferenciales. Se ofrecerán 40.000.000 de acciones ordinarias y 2.571.895 preferenciales.

La petrolera colombiana dio a conocer el resultado del reporte técnico sobre los factores que se presentaron y desencadenaron el afloramiento de petróleo en un predio a 230 metros del pozo Lisama 158, evento que se registró el 2 de marzo pasado en el corregimiento de La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí (en Santander).

La compañía destacó que tras “analizar los antecedentes del Campo Lisama y la cronología del incidente, el informe concluye que se presentaron cuatro factores críticos, todos ellos necesarios para ocasionar el afloramiento. Si alguno de ellos no se hubiera presentado, no hubiera ocurrido el evento, lo que permite calificarlo como atípico, imprevisible, de múltiples causas, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse en el futuro”.

Según el reporte, fueron cuatro los factores que se presentaron y ocasionaron el evento:

1. Un yacimiento de condiciones naturales de sobre-presión (4.850 PSI). En noviembre de 2017, al ser intervenido el pozo (que se encontraba suspendido para definir su eventual reactivación o abandono definitivo), se produjo la caída de una sección de tubería de trabajo al fondo del mismo, que originó la ruptura del “blanking plug”, un tapón o barrera que impide que los fluidos del yacimiento lleguen a la cabeza del pozo. Las actividades en las que se produjo la caída del material fueron realizadas por un contratista. Ecopetrol presentó demanda contra dicha empresa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

2. La ruptura o falla del “blanking plug” produjo un influjo imprevisto, que requirió para su control la inyección de fluidos a una presión de 1.250 PSI, medida que pudo generar la pérdida de integridad mecánica en el revestimiento de producción de 9 5/8”, afectado por corrosión. Esta situación se evidenció en un orificio de 6 pulgadas de diámetro, a una profundidad de 961 pies, identificada con los registros y análisis realizados con posterioridad al evento.

3. Presencia de un sistema natural de fallas geológicas en esa zona, denominado La Salina, que sumado a los otros factores permitió que los fluidos del pozo migraran por dichas fallas y afloraran en superficie.

4. Tiempo de exposición de las formaciones superiores a la sobre-presión del yacimiento, que contribuyó a que en un predio cercano al pozo afloraran los fluidos, una mezcla de agua, lodo, crudo y gas.

Type Content Subcategory: 

Cementos Argos informó que su junta directiva nombró a Bill Wagner como nuevo vicepresidente de la Regional USA. En la empresa, Bill era responsable del negocio de concreto en Estados Unidos.

La cementera destacó que desde 2014, momento en el que se vinculó a la compañía, ha ayudado a consolidar y expandir la operación concretera en Estados Unidos hasta situar a Argos como la segunda empresa más grande del sector en ese país.

“Estamos muy contentos con el nombramiento de Bill y con su llegada a nuestro Comité Directivo. Su estilo de liderazgo, experiencia, conocimiento de la industria y visión global del negocio nos expandirá horizontes, nos fortalecerá como equipo y nos ayudará a seguir consolidando y creciendo nuestra presencia en ese importante mercado”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Argos.

La compañía recordó que la Regional USA ya representa más de la mitad de los ingresos de la organización.

La compañía resaltó la labor del nuevo vicepresidente y dio a conocer algunos de los logros que se han alcanzado gracias al liderazgo de Bill Wagner, entre los cuales se destacan:

Estadio de Mercedes Benz. Ubicación: Atlanta, Georgia. Cantidad de concreto: 153.000 m³.

Centro de distribución de FedEx. Ubicación: Cypress, Texas. Cantidad de concreto: 76.400 m³.

Hospital Metodista de Houston. Ubicación: Houston, Texas. Cantidad de concreto: 53.500 m³.

Centro de datos de Facebook. Ubicación: Covington, Georgia. Cantidad de concreto que será entregada: 191.000 m³.

Autopista cerca de Tampa, Florida. Cantidad de concreto que será entregada: 153.000 m³.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Junta de Cemento Argos designó a Bill Wagner como su nuevo vicepresidente de la Regional Estados Unidos.

Este jueves el conglomerado de aerolíneas informó que desde agosto solo expedirá facturas electrónicas a sus proveedores y aliados en Colombia y Costa Rica, para después extender el beneficio a países como Ecuador, Perú y Uruguay.

La empresa de servicio aéreo señaló que esta automatización permitirá tener todos los datos en línea, al tiempo que agilizará el proceso de contabilización de facturas, la disminución del riesgo, y garantizará que los sistemas de contabilidad y de información, tanto de la empresa como de los proveedores y clientes, cuenten con la misma información.

Del mismo modo, la empresa aportará al cuidado del medioambiente, gracias al ahorro de papel tanto en la impresión de las facturas, como en los procesos de envío, recepción y almacenamiento físico de documentos.

Frente a este asunto, Santiago Aldana, Vicepresidente Digital y de Tecnología de Avianca afirmó: “Seguimos avanzando en nuestra transformación digital. Poner en marcha la facturación electrónica no solo trae beneficios como inmediatez, control y seguridad de la información para la Compañía, sino que genera valor para nuestros clientes, aliados y proveedores.

La información ahora será mucho más transparente y estará disponible de forma más ágil. Sin duda la tecnología es una excelente aliada en nuestros procesos”.

Para esta transición, Avianca adelantó una alianza con Signature South Consulting, una multinacional con amplia experiencia en modelos de facturación electrónica.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Desde agosto, Avianca Holdings solo expedirá facturas electrónicas.

Este jueves la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que ordenó a la sociedad Ping Nine S.A.S. suspender inmediatamente las operaciones de captación no autorizada de recursos del público mediante la modalidad de recaudo de dinero a través de la negociación de infraestructuras tecnológicas para el supuesto almacenamiento de critoactivos mediante la figura de alquiler de “bóvedas virtuales”.

La medida administrativa también cobija al señor Óscar Andrés Vargas Hoya en su calidad de representante legal de la mencionada sociedad y a las plataformas www.fenixpremium.com y www.fenixlifepremium.com.

La orden impartida por la Superintendencia se fundamenta en que a través del negocio denominado venta o alquiler de una “bóveda virtual”, ofrecen a los clientes una rentabilidad o productividad fija entre el 30% y el 40% más la devolución del 100% del valor pagado por la bóveda en un plazo de 30 días hábiles.

La entidad reveló que logró establecer además que los pagos de las rentabilidades prometidas por la sociedad Ping Nine S.A.S. no se derivan de los supuestos beneficios en desarrollo de las demás líneas de negocio y de las cuales no hay evidencia que generen los ingresos ni liquidez que le permitieran cancelar las obligaciones adquiridas.

El dinero era recibido por medio de cuentas de ahorro de personas naturales y/o jurídicas vinculadas a la sociedad intervenida y que se prestaban para tal efecto. Se comprobó además que las “ganancias o rentabilidades” se redimían principalmente en pesos colombianos mediante el abono en las cuentas bancarias que indicaban los clientes.

Estos movimientos tampoco se ven reflejados en la contabilidad de la sociedad al quedar comprobado que en los estados financieros certificados no se registran ingresos por ventas o alquileres, ni los costos asumidos como pago de rentabilidad o derechos de uso y mucho menos de ingresos que justifiquen una productividad que origine la liquidez para los pagos realizados.

Finalmente, la Superintendencia aclaró que la medida adoptada está relacionada única y exclusivamente respecto de las actividades que se lleven a cabo mediante la captación masiva de recursos del público del público de manera no autorizada.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Por captación ilegal de recursos, Superfinanciera interviene empresa que supuestamente almacenaba critoactivos. Se trata de Ping Nine S.A.S y su representante Óscar Andrés Vargas.

Foto: El Espectador. 

Este jueves la Fiscalía General de la Nación comunicó que archivó la indagación que se adelantaba contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y la exgerente de la empresa de Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, además de ocho integrantes de la junta directiva de esa entidad, por la recompra que, durante su alcaldía, hizo de una parte de la transportadora de gas internacional (TGI).

Según dio a conocer la entidad, los peritos de la policía judicial financiera determinaron que la valoración que se hizo de las acciones de la TGI era la adecuada y en cuanto a un posible pago de dividendos la evidencia no permite establecer que esto hubiera ocurrido.

La Fiscalía investigaba la presunta apropiación de recursos públicos por parte de los miembros de la Juntas Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB S.A. ESP) y de la Transportadora de Gas Internacional TGI, que en el mes de marzo de 2014 aprobaron la compra del 31,92% del paquete accionario de TGI por US$880 millones a la compañía Inversiones en Energía Latino America Holdings IELAH España.

De igual manera la orden de archivo se emitió por cuanto la evidencia recaudada no acreditó que en dicho proceso de compra se hubieran cancelado por doble partida los dividendos de 2013 en cuantía de $130.066.744 que le correspondían al accionista IELAH España.

 

Type Content Subcategory: 

 

Tras conocerse que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, que buscaba se echara para atrás la sentencia laboral de ilegalidad del paro de pilotos de Avianca que estaban afiliados a este sindicato y, que se llevo a cabo el año pasado, se pronunció el líder de esta organización sindical, el capitán Jaime Hernández, quien aseguró que no se van a quedar con los brazos cruzados y que seguirán aferrándose a las instancias legales que le quedan acá en Colombia y que ya hicieron la tarea ante estrados internacionales.

"Consideramos que hubo graves violaciones en la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Labora, al emitir su fallo. Insistimos que la vía de hecho existió hay actos antijurídicos y constitucionales. Su procedimiento normal ahora es proceder este fallo a la Corte Constitucional para que sea revisado, la sala de selección de la Corte escogerá las tutela que va a revisar", explicó Hernández.

Además agregó que a nivel internacional "ya radicamos una queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de igual manera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Caso de pilotos de Avianca ahora irá a la Corte Constitucional: capitán Jaime Hernández

La petrolera colombiana informó presentó un robusto plan de desarrollo social y ambiental para 13 municipios del Magdalena Medio, de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y Cesar, con inversiones por más de $302.000 millones.

Según Ecopetrol, las inversiones, algunas de las cuales ya están en curso y cuya ejecución se agilizará en lo que resta del año, se destinarán a infraestructura, educación, salud, proyectos productivos y fortalecimiento institucional en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Rionegro, San Vicente, Puerto Parra, Puerto Wilches, Cantagallo, La Gloria, San Martin, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

El plan se desarrolla en alianza con las autoridades locales y busca aportar al desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida y de bienestar de los habitantes de esta región, dentro de la política de prosperidad compartida que adelanta Ecopetrol.

En Barrancabermeja se destacan obras de alto impacto que aportan a la recuperación del medio ambiente y a la movilidad, tales como Plan de Saneamiento Hídrico y la construcción de la Gran Vía Yuma, con un aporte $224 mil millones de pesos.

Otro de los focos es la formación de la fuerza laboral de Barrancabermeja. Para esto se desarrolla el programa de certificación en competencias internacionales en normas NCCER (Normas internacionales del Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción de Estados Unidos), con el que se han capacitado cerca de 3.400 personas que en su mayoría son vinculadas a diferentes actividades de mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Ecopetrol realiza inversiones ambientales y sociales por más de $300.000 millones en Magdalena Medio.