Acciones colombia

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre de 2018. La compañía capitalina reveló que durante el período registró ganacias por $24.000 millones. Esta es la segunda ves en cuatro años que la compañía reporta utilidades, pues hay que recordar que en el segundo trimestre de este año ganó $19.500 millones.

Los ingresos de este trimestre crecieron en $15 mil millones con respecto al periodo inmeditamente anterior, alcanzando $385 mil millones. 

El Ebitda llegó a un acumulado anual de $395 mil millones, con un margen del 36% que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria. 

Además, ETB informó mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194 mil millones. 

En los resultados del trimestre también se destaca un crecimiento en el número de clientes de fibra a 341 mil, lo que representa un aumento del 17% comparado con los usuarios registrados al cierre del 2017.

La compañía manifestó que los clientes de TV alcanzaron los 133 mil. Que en servicios móviles los usuarios pospago llegaron a 225 mil, mientras que en prepago se registraron 323 mil.

"El foco de la empresa es mejorar el servicio al cliente, que a largo plazo es la clave diferencial para generar mayor valor a la compañía. Es así como el NPS, índice de recomendación de los usuarios, subió a 14,6% mientras que en el 2017 fue de 11,5%", explicó la empresa.

También resaltó que en los primeros nueve meses de este año se disminuyeron en un 56% las quejas.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
ETB registra utilidades por segundo trimestre consecutivo en 2018

 

Grupo SURA reportó este miércoles sus resultados financieros al tercer trimestre de 2018, que estuvieron marcados por un positivo desempeño operativo de sus filiales, decisiones estratégicas de no participar en algunos negocios, y aspectos externos como la volatilidad de los mercados de capitales. En particular, para el tercer trimestre hubo un efecto cambiario negativo por la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

La Compañía acumula a septiembre una ganancia neta consolidada de COP 1.1 billones (USD 371.9 millones), con un incremento de 0.7% frente a igual periodo del año anterior. A esto contribuye el avance de 7.7% en la utilidad neta de SURA Asset Management, hasta COP 479,288 millones (USD 161.3 millones), y de 0.5% de Suramericana, para sumar COP 394,843 millones (USD 132.8 millones), así como la recuperación en el tercer trimestre de ingresos por método de participación de asociadas, por mejores resultados de Bancolombia y Grupo Nutresa.

Los ingresos totales sumaron COP 14.5 billones (USD 4,480.5 millones), con un descenso de 4.3%, que refleja aspectos como la decisión de no participar en el seguro previsional en Colombia, menores ingresos por inversiones de los portafolios propios de las filiales y la devaluación en Argentina. Estos aspectos se han compensado, parcialmente, con mayores ingresos por comisiones del negocio pensional y prestación de servicios de salud, en Colombia. Entre tanto, los gastos totales fueron de COP 13.1 billones (USD 4,399 millones) y con un descenso de 4.7%, mantienen una tendencia de reducción mayor a los ingresos, asociado a menores siniestros y reservas, control en gastos administrativos y disminución en gastos por intereses.

“En el acumulado a septiembre, destacamos que seguimos en la ruta de acelerar el crecimiento rentable con un positivo desempeño de Suramericana y SURA Asset Management. Ambas filiales crecen en sus principales segmentos, al tiempo que mantienen un foco en eficiencia y ejecutan inversiones para fortalecer sus operaciones. El resultado final se ve afectado por factores externos, como unos menores ingresos por inversiones, debido a la volatilidad de los mercados de capitales, y el impacto cambiario”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro e inversión) muestra un crecimiento de ingresos por comisiones de 6.6% en su negocio de pensiones obligatorias (mandatorio), mientras el de ahorro voluntario lo hace a un ritmo de 15.1%, en términos comparables. Totalizó 19.8 millones de clientes, un aumento anual de 3.6%, mientras los activos administrados (AUM) suman 412.8 billones (USD 138,897 millones) y crecen 7.5% frente a septiembre de 2017. Estas cifras son coherentes con el foco estratégico en fortalecer la experiencia de sus clientes y de los procesos asociados a las decisiones de ahorro e inversión.

Por su parte, Suramericana (especializada en la gestión de seguros, tendencias y riesgos) registra un crecimiento de ingresos, en términos comparables, en todos sus segmentos: generales (8.1%), vida (13%) y salud (20.5%). Asimismo, la tasa de siniestralidad retenida mejoró al pasar de 55.5% a 54.3% y el resultado técnico aumentó a 8.3%, pese al decrecimiento en primas, efecto de no participar en el seguro previsional en Colombia. La Compañía continúa ajustando sus portafolios de soluciones para ganar eficiencias, controlar la siniestralidad y profundizar la actividad comercial en segmentos como pequeñas y medianas empresas (pymes).

Solo entre julio y septiembre, la utilidad neta consolidada de Grupo SURA totalizó COP 413,588 millones (USD 139.2 millones), 10.2% menos que en el tercer trimestre de 2017. La disminución se debe al impacto de la diferencia en tasa de cambio, aunque se trata de la ganancia neta trimestral más alta en 2018. La utilidad de Suramericana aumentó para el tercer trimestre en 33.2%, mientras la de SURA AM descendió 2.6%, afectada por la diferencia en cambio.

Grupo SURA cerró el tercer trimestre del año con activos que suman COP 67.9 billones (USD 22.866 millones), 1.5% menos que en diciembre de 2017; los pasivos descendieron 1.4%, hasta los COP 42.2 billones (USD 14,186 millones), mientras el patrimonio lo hizo en 1.6% para cerrar en COP 25.8 billones (USD 8,681 millones)

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
A septiembre, utilidad de Grupo Sura aumentó 0.7%

CEMEX Colombia en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Minvivienda, lanzó el primer piloto de Piso Digno, una iniciativa de valor compartido que ofrece a familias en situación de pobreza extrema, una solución viable para mejorar sus viviendas y su calidad de vida.

La iniciativa hará posible que las familias beneficiarias logren sustituir el piso de tierra de sus viviendas, por un piso de concreto. El proyecto impactará a hogares ubicados en zonas urbanas y rurales dispersas.

Según Mariana Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX Colombia, “si bien el proceso cuenta con la garantía de calidad y la supervisión de CEMEX, esta iniciativa permite que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo, pues se capacitan para participar en la elaboración de mezcla y en la instalación del nuevo suelo de sus viviendas”.

Para Susana Correa, directora general del Departamento para la Prosperidad Social “esta apuesta de articulación entre el Gobierno Nacional y CEMEX Colombia, es muestra de que el trabajo entre sectores público-privado es posible y multiplica esfuerzos con miras de aportar a metas conjuntas, que den paso a mejorar las condiciones de vida de los colombianos en pobreza extrema de manera sostenida e innovadora”.

“Una de las líneas prioritarias del programa Casa Digna Vida Digna, que lanzó hace poco el Presidente de la República, Iván Duque, es el mejoramiento de diferentes componentes dentro de las viviendas, como los pisos. Para esto tendremos la participación de diferentes empresas privadas, CEMEX es la primera aliada que se suma a esta iniciativa tan ambiciosa que nos hemos planteado y seguiremos trabajando con ellos a lo largo del Gobierno”, dijo el Viceministro de Vivienda, Victor Saavedra.

El piloto de este proyecto incluyó el mejoramientode 10 viviendas ubicadas en la zona rural del municipio de San Luis (Tolima), donde habita la comunidad vecina de la principal operación deCEMEX en Colombia. Sin embargo, el objetivo estrabajar de la mano con el Gobierno Nacional, administraciones locales y otros aliados, para expandir la iniciativa a otras zonas del país. Durante los próximos 4 años el propósito es apoyar las metas del gobierno nacional en su iniciativa “Casa Digna, Vida Digna”, que buscarealizar 600.000 mejoramientos de vivienda, de loscuales el Departamento para la Prosperidad Social aportará a la meta con 325.000 mejoramientos y Minvivienda 225.000 intervenciones.

“Algo en apariencia tan simple como remplazar un piso de tierra por uno de concreto, no solo tiene unefecto directo en la reducción de los índices depobreza extrema, sino que genera efectos en otrasvariables de la calidad de vida de las familias, talescomo el mejoramiento de la situación de salubridad de los hogares y la reducción del riesgo de contraer enfermedades respiratorias ygastrointestinales”, afirmó Mariana Jaramillo.

Al evento de lanzamiento asistió la coordinadora deInfraestructura Social y Hábitat del DPS, Luisa Gómez; Directivos de CEMEX Colombia; autoridades locales y personas de la comunidad de San Luis. CEMEX ha desarrollado soluciones para Piso Digno desde hace más de 22 años. Desde 1996 el programa ha sido implementado en México como un Programa de Gobierno, que ha mejorado la calidad de vida de aproximadamente 2 millones de familias con más de 30 millones de m2 pavimentados. 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
CEMEX Colombia, DPS y Minvivienda se alían para mejorar pisos de familias en situación de pobreza extrema

Este miércoles, se conoció que la Bolsa Mercantil (BMC) reportó una utilidad neta al 30 de septiembre de 2018 por $9.714.669, lo cual representó una variación del 36% respecto al mismo periodo del año 2017.

El principal ingreso para la Bolsa durante lo corrido de 2018 es el registro de facturas que posee el 50% de los ingresos por prestación de servicios y el 46% de los ingresos totales. El segundo lugar corresponde al ingreso por administración del Mercado de Gas que posee el 16% y el 15% respectivamente. En tercer lugar se destaca los servicios de Compensación y Liquidación con un 14% ingresos por prestación de servicios y un 13% del total de los ingresos. De igual manera se destaca el Mercado de Compras Públicas que posee el 13% y 12% respectivamente.

Se destaca el crecimiento en los ingresos por operaciones de registro de facturas con un crecimiento del 24% al pasar de $12.470.598 en 2017 a $15.421.580 en 2018 y el crecimiento en los ingresos por Gestor del Mercado de Gas con una variación positiva del 44%.

Los gastos por beneficios a empleados de corto plazo corresponden al 56% de los gastos de operación a septiembre de 2018, con un crecimiento en 2018 de $1.443.747 que representa el 17% frente al 2017.

El efectivo de la Bolsa Mercantil a 30 de septiembre de 2018 asciende a $1.177.242 con una disminución de $3.383.010 respecto a 30 de junio de 2018, explicado principalmente por el traslado de estos recursos a los fondos de inversión colectiva.

Las inversiones de la Bolsa Mercantil a 30 de septiembre de 2018 ascendieron a $63.078.015 con un aumento de $8.139.018 respecto a 30 de junio de 2018, que se explica principalmente por la compra de nuevos títulos de renta fija y depósitos en fondos de inversión colectiva, con recursos provenientes de la actividad operacional de la Bolsa.

La Bolsa Mercantil presenta un margen de utilidad neta al 30 de septiembre de 2018 y 2017 de 32% y 29% respectivamente, generado principalmente por el comportamiento de los ingresos de actividades ordinarias.

El Ebitda pasó de $9.782.873 en septiembre de 2017 a $13.884.607 en septiembre de 2018 con una variación de $4.101.734 y crecimiento del 42%.

El indicador de liquidez y solvencia a septiembre de 2018 presentó una variación del 8.9 y 8.4 veces respecto a septiembre de 2017 debido al comportamiento del portafolio de inversiones de la Bolsa Mercantil, producto de la actividad operacional de la Bolsa.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
A septiembre, utilidad de Bolsa Mercantil de Colombia aumentó 36%

Este miércoles, Grupo Orbis reveló que a septiembre sus ventas ascendieron a $1.02 billones, las cuales permanecen prácticamente estables frente al mismo periodo del año anterior. 

Este resultado se vio impactado por el desempeño de las ventas del tercer trimestre, decreciendo en el acumulado un 2%. Dicha situación es atribuible en parte al lento desempeño durante el 2018 de los sectores de consumo, construcción e industria, tanto de Colombia como de los demás países donde la empresa tiene presencia. 

Con relación al comportamiento de los costos, el Grupo continúa en su proceso de transformación
operacional con el traslado de sus principales plantas del Negocio Químico y de Tuberías a la ciudad
de Cartagena, lo cual ha generado una presión temporal en los costos operativos. Adicionalmente, se
ha presentado un fuerte incremento de precio en algunas materias primas estratégicas, lo que ha
afectado en forma temporal la rentabilidad de los negocios. 

Para contrarrestar este desempeño, durante el trimestre se realizaron ajustes en los gastos operacionales, los cuales se reducen en un 12.3%, acumulado a Septiembre la reducción en gastos equivale al 10.5% frente al mismo período del 2017. 

La utilidad antes de otras pérdidas y gastos financieros en el trimestre ascendió a $13.677 millones, con lo cual este resultado a septiembre se sitúa en $186 millones.

Grupo Orbis continúa con la meta de disminuir su deuda neta, la cual en los últimos 12 meses se ha
reducido en $95.888 millones (19%). Lo anterior se ha logrado en simultánea con el propósito
de transformación de los negocios y del portafolio de la organización, sembrando las bases para un
futuro mucho más competitivo, con acceso a mercados internacionales que representan grandes
oportunidades.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Lento desempeño de sectores de consumo, construcción e industria impactan resultados de Grupo Orbis 

Este martes, se conoció que la utilidad neta consolidada de Grupo Argos creció durante el tercer trimestre de 2018 un 37%, excluyendo los efectos de la desinversión del negocio portuario realizado en este mismo periodo de 2017, para alcanzar los $410.000 millones.

Este resultado permite a la compañía lograr una utilidad acumulada de $864.000 millones durante los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 31%. Los ingresos consolidados de Grupo Argos durante este periodo alcanzaron los $3,6 billones, que se encuentran en línea con los ingresos ajustados en el mismo trimestre del año anterior.

Este dato está soportado en aportes positivos de todos los negocios estratégicos -cemento, concesiones y energía- que fueron superiores en $97.000 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. De igual forma, el ebitda alcanzó los $1,02 billones para lograr un margen ebitda del 28%. En este trimestre, hay que destacar que Grupo Argos fue reconocida como la empresa más sostenible del mundo de la industria de materiales de construcción, por parte del Dow Jones Sustainability Index.

Un hecho que se suma al logrado por Cementos Argos, que entró en ese mismo ranking mundial, y a Celsia, que por primera vez forma parte de este índice para la región MILA-Pacífico. Además, Cementos Argos fue ratificada como una de las empresas con mejor reputación del país, al quedar en 5a posición en el índice Merco.

“Estos resultados están soportados en un ADN común de todo el Grupo Empresarial con el que buscamos generar el mayor valor compartido para todos los grupos de interés, en un marco de profunda responsabilidad, ética y preocupación por la sostenibilidad”, afirma Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En tercer trimestre, utilidad de Grupo Argos creció 37%

Este miércoles, se conoció que en el tercer trimestre de 2018, los ingresos por actividades ordinarias de Construcciones ElCondor aumentaron 52,9% frente al mismo periodo de 2017. Esta variación positiva en los ingresos por actividades ordinarias se generó por el aumento de los ingresos de construcción (prestación de servicios). La Compañía espera mantener una tendencia positiva durante el último trimestre del 2018.

"Todos los proyectos de la Compañía están aportando considerablemente al incremento en los ingresos por servicios de construcción".

Los costos operacionales del trimestre fueron de $199.827 millones y representaron un 73,8% de los ingresos por actividades ordinarias.

En el tercer trimestre, el Ebitda fue de $73.598 millones contra $38.376 millones registrados durante el mismo trimestre del año anterior.

El Ebitda de construcción durante el trimestre fue de $73.598 millones contra $30.926 millones durante el tercer trimestre del 2017 presentando un incremento del 138%. El margen Ebitda de construcción del trimestre fue del 27,3% producto de la ejecución eficiente de obra acompañada de buenas condiciones climatológicas.

Así mismo, el Ebitda de construcción supera los niveles históricos trimestrales de la Compañía, producto de una eficiente planeación y ejecución de las actividades en obra y de buenas condiciones climatológicas.

La utilidad neta del tercer trimestre de 2018 fue de $53.472 millones contra $15.365 millones registrados durante el mismo periodo de 2017.

Por su parte, en los primeros nueve meses de 2018, los ingresos por actividades ordinarias a septiembre 2018 fueron de $675.989 millones, presentando un aumento del 49,3% frente al mismo periodo de 2017, lo cual permite confirmar el mayor volumen de ejecución esperado para este año. La Compañía espera mantener esta tendencia positiva durante el último trimestre del 2018.

Los costos operacionales a septiembre 2018 fueron $551.031 millones, representando un 82% de los ingresos por actividades ordinarias.

A septiembre 2018, el Ebitda total fue de $126.124 millones contra $252.571 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior. Este cálculo solo tiene en cuenta los ingresos generados por servicios de construcción, por lo cual es una cifra no comparable, ya que en el 2017 se incluye la utilidad en venta de inversiones, un evento no recurrente.

A septiembre de 2018, el Ebitda de construcción fue de $126.124 millones contra $90.758 millones registrados a septiembre del año de 2017. Este cálculo evidencia un incremento aproximado del 40%.

La utilidad neta al tercer trimestre de 2018 fue de $83.784 millones contra $174.259 millones registrados a septiembre de 2017, cifra no comparable por el evento no recurrente en venta de inversiones.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En tercer trimestre, ingresos de Construcciones ElCondor aumentaron 52,9%

La Bolsa de Valores de Colombia reportó sus resultados consolidados e individuales al cierre del tercer
trimestre de 2018 (“3Q18”).  Para este periodo los ingresos consolidados llegaron a $170.298 millones, lo que significa un incremento del 46% frente al mismo trimestre de 2017.

Así mismo, los ingresos por actividades ordinarias cerraron en $167.618 millones (+48%). Los ingresos no transaccionales, es decir, la canasta que componen los rubros de: Post-negociación, Tecnología, Información y Emisores, siguen siendo los más relevantes, al contribuir con el 82% del total de los ingresos consolidados. 

Estos ingresos al 3Q18, alcanzaron a $137.278 millones con un alza del 82%. Los ingresos provenientes de la administración de mercados (Renta Fija, Renta Variable, Derivados y Administración Valores) sumaron $30.340 millones, un 20% menos, representando el 18% del total de los ingresos. 

Para el presidente bvc, Juan Pablo Córdoba, “los resultados al tercer trimestre continúan evidenciando una permanente captura de valor a raíz de la integración corporativa con el depósito y la estrategia de diversificación. Es así como los indicadores se muestran muy positivos, destacando el aumento del 46% en los Ingresos, del 80% en el EBITDA y del 96% en la Utilidad Neta.” 

Así mismo el ejecutivo agregó que “Las cifras se sustentan en el extraordinario desempeño de las diversas líneas de negocio, distintas a los sistemas de negociación, donde bvc se ha diversificado y especializado en los últimos años, compensando de manera sobresaliente el descenso de los ingresos por la administración de los mercados, lo que permite a la compañía depender menos de los vaivenes típicos de esta industria”. 

Al 3Q18 todos los mercados administrados presentaron dinámicas positivas cerrando volúmenes de negociación en el mercado de Renta Fija por $858 billones (+10%), Renta Variable $ 34 billones (+10%) y el mercado de Derivados estandarizados $111 billones (+15%). 

El EBITDA consolidado al 3Q18 finalizó en $55.283 millones, con un incremento de 80%. Con respecto a la utilidad neta, el cierre acumulado del trimestre registra un aumento del 96%, cerrando en $36.137 millones. 
 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
En tercer trimestre, ingresos de la bvc aumentaron 46% a $170.298 millones