Acciones colombia

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, filial del Grupo Bancolombia en Panamá, se posesionó como presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, para el período 2019-2020.

Fue elegida en asamblea general realizada en agosto de 2018, en reemplazo de Carlos Eduardo Troestch Saval, quien recientemente fue electo como presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Aimeé Sentmat de Grimaldo, quien es la primera mujer que preside dicha Junta Directiva, es licenciada en finanzas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con maestría en Administración de Empresas de Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida. Ocupó el cargo de vicepresidenta de banca comercial en el Banco Latinoamericano de Exportaciones entre 1997 y 2002 y otros cargos en HSBC vBank (Panamá) S.A., entre los que se encuentran el de vicepresidenta de banca comercial y corporativa, vicepresidenta de banca de personas, directora de canales de distribución, directora de banca global y vicepresidenta de banca comercial y comercio exterior.

En 2013, Aimeé Sentmat de Grimaldo fue designada presidenta ejecutiva de Banistmo. Además, es miembro de otras instituciones como Women Corporate Directors, SUMARSE y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. También es integrante del Grupo de Tareas Independiente sobre Discriminación y Acoso de Género en el Lugar de Trabajo, una iniciativa de UNICEF, y en 2014 fue elegida por la Revista Forbes Centroamérica como la tercera mujer más influyente de la región.

Type Content Subcategory: 

Este jueves el Grupo Aval informó que constituyó una sociedad destinada a realizar actividades de depósito y pagos electrónicos, denominada Aval Soluciones Digitales.

El conglomerado empresarial señaló que la Superintendencia Financiera le dio el visto bueno para desarrollar en todo el territorio nacional las actividades propias del objeto social exclusivo de las Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos –Sedpe-.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos son entidades financieras vigiladas, que pueden captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro.

También explicó la entidad que la diferencia entre un Sedpe y un banco es que, no pueden otorgar crédito y solo están autorizadas para ofrecer servicios muy específicos, como son los pagos y las transferencias.

Los depósitos captados por las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos están cubiertos por el seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Por lo tanto, si usted recibe un giro en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos, usted puede dejar los recursos en la entidad y luego hacer el pago de un servicio público, realizar otro giro, hacer una transferencia, sin necesidad de tener que ir a retirar el dinero en efectivo.

Si le sobra plata, la puede mantener en la sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos hasta que la necesite.

Si el giro se lo hicieran en una oficina postal, usted tendría que retirar el dinero en efectivo y luego proceder a hacer las otras transacciones, explica el Ministerio de Hacienda.

 

 

Type Content Subcategory: 

El presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Edwin Palma Egea, que están en total desacuerdo con el Gobierno en lo que tiene que ver con la venta de una participación accionaria adicional por parte del Estado.

“La posición de la organización sindical es, sin duda, de rechazo total a este anuncio. Esto demuestra que éste Gobierno viene por todo, es decir, hizo una reforma tributaria, anuncia una reforma pensional y ahora por el 8,9% de las acciones de Ecopetrol que significan alrededor de $10 billones”, expresó el líder sindical. 

Agregó que con esta venta “estamos perdiendo los colombianos 600 mil millones de pesos al año” en dividendos.

“Rechazamos esta medida. Obviamente ellos están diciendo que ya está autorizado (el proceso de venta) desde la Ley 1118 de 2006, pero precisamente no lo habían hecho porque había una gran resistencia de quienes defendemos lo público y seguiremos defendiendo lo público. Estamos pidiéndole a toda la bancada de oposición que nos ayuden a impedir que este anuncio se materialice”, argumentó.

Palma manifestó que harán todas las acciones que sean necesarias para impedir esta venta: “nosotros haremos lo que nos corresponda, pero siempre lo hemos dicho, no podemos hacer esto solos porque aquí necesitamos al pueblo y a la bancada de oposición al Gobierno que nos ayude a enfrentar esta medida, los trabajadores no podemos solos”.

A la pregunta de si están contemplando realizar un cese de actividades (paro) el presidente de la USO señaló: “No podría decirlo en este momento porque esta es una organización profundamente democrática. Entonces, el próximo lunes tendremos una junta directiva nacional para abordar este tema de carácter urgente y, pues las decisiones que tome la junta directiva serán de público conocimiento, pero si nos toca hacer una agenda de movilización para eso, la vamos a hacer”.

 

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Si nos toca hacer una agenda de movilización contra venta de participación de Ecopetrol, pues la hacemos: USO

La empresa antioqueña informó que es falsa la afirmación sobre la existencia de un nuevo socavón en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

“Después del cierre de la compuerta # 2, se pudo identificar que la misma socavación que fue encontrada en diciembre pasado hacía conexión entre los túneles 1 y 2. Esto pudo comprobarse porque el flujo de aire que demanda el ingreso del agua por el túnel # 1, aún abierto, es el mismo que se está expulsando por el túnel # 2. Al día de hoy se registra que solo existe un socavón, ya reportado”, explicó la compañía.

Del mismo modo, EPM reportó hoy al Puesto de Mando Unificado (PMU) que todas las variables se encuentran estables. Tanto los sismógrafos como el radar que mide el comportamiento externo del macizo rocoso, muestran estabilidad. Así mismo, en comparación con lo registrado ayer en el momento del cierre de la compuerta # 2, en este momento los indicadores muestran que se han reducido las vibraciones hasta en un 90%.

En cuanto a los caudales del río Cauca, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas. Esto significa que actualmente el aporte de agua al embalse es de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y el nivel sube a razón de 2 centímetros por hora. El embalse debe llegar a la cota 401 metros sobre el nivel del mar para reanudar la operación del vertedero.

La empresa señaló que se tenía pronosticada para mañana viernes la reactivación de los frentes de obra, pero dadas las condiciones de normalidad y estabilidad en el proyecto se decidió reiniciar el ingreso de los trabajadores de los diferentes contratistas a partir de hoy a las 12 del mediodía.

Finalmente, en cuanto a la movilidad, informó que a las 10:00 a.m. de hoy se reanudaron las caravanas vehiculares a través de las vías del proyecto. Desde ayer al mediodía continúan los traslados fluviales a través del embalse entre los sitios La Bruja y El Bombillo, con el Ferry La Esperanza, para el transporte de carga y vehículos particulares, y el Ferry La Tranquilidad para el transporte de buses de Coonorte y motocicletas, en sus horarios habituales.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
EPM aclara que no hay un nuevo socavón en la casa de máquinas de Hidroituango.

A través de un corto video el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, expresó: “Asobancaria y sus entidades agremiadas rechaza de manera categórica el vil y cobarde atentado terrorista que ha ocurrido en la Escuela del Policía General Santander. Lamentamos el número de víctimas, extendemos nuestra solidaridad con las personas que se están recuperando en centros de salud y esperamos que las personas que están involucradas vayan a la justicia a responder por estos crímenes de lesa humanidad”.

Es importante mencionar que hasta el momento este atentado ha dejado 8 muertos y 41 heridos.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Asobancaria rechaza atentado terrorista contra Escuela de cadetes de la Policía General Santander en Bogotá.

dataiFX consultó a dos importantes agentes del mercado local para saber cómo ven la venta de la participación accionaria de ese 8,49% por parte del Gobierno Nacional.

En primer lugar, hablamos con el gerente de Renta Variable de la firma Casa de Bolsa, Omar Suárez, quien expresó esta situación no los toma por sorpresa “teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento solo buscará recaudar la mitad del dinero que inicialmente se había pensado, es decir, que ya no recaudaría $14 billones sino alrededor de entre $7 billones y $8 billones. Entonces, claramente surgen unas necesidades fiscales importantes y una de las soluciones de corto plazo puede ser la venta”.

“Esa es una plata que importante que podría ayudar a cumplir la regla fiscal por lo menos en el corto plazo. Sin embrago, hay un lado negativo, que es el hecho de que el Gobierno dejaría de recibir una cantidad importante de dividendos”, explicó Suárez.

El experto agregó que esta es una buena noticia para el mercado bursátil porque esto podría atraer nuevos inversionistas, esto, debido a que un mayor flotante de la acción de Ecopetrol le daría una mayor liquidez a la acción de la petrolera. 

Por otro lado, Daniel Escobar, Jefe de Investigaciones Económicas de Global Securities, resaltó que los tomó en cierta medida por sorpresa pues “entendíamos que se necesitaba una autorización previa por parte del Congreso, así como se hizo todo este trabajo en el año 2006 para capitalización de la empresa”.

“En resumen, lo que entendemos en este momento es que lo aprobado es una capitalización como tal para la empresa, es decir que los recursos ingresen a la empresa y no al Gobierno Nacional de manera directa. Por lo tanto, lo que habla el ministro (de Hacienda) sería una operación diferente a la que fue aprobada en el año 2006. Es así como el hecho de que el ministro de Hacienda haga mención de que ya tienen todo el proceso (de venta), que está aprobado, pues nos llama la atención y estamos a la espera de un poco más de aclaraciones sobre este anuncio”, recalcó Escobar.

Concluyó que a esto hay que sumarle que “a mediados de septiembre del año pasado el mismo Presidente Iván Duque descartaba la posibilidad de hacer una venta de participación del Gobierno en esta empresa, pero, por supuesto, entendemos que el tema político pudo haber cambiado en estos tres o cuatro meses. Estaremos muy pendientes sobre cómo continúa desarrollándose este anuncio”.

Type Content Subcategory: 

La empresa de servicio aéreo informó que entre enero y diciembre de 2018, las aerolíneas de la Holding movilizaron 30.502.516 pasajeros. Esta cifra denota un incremento del 3,5% frente al 2017. La capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado creció 8,7%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado se aumentó 8,7%. La ocupación promedio se ubicó en 83,1%.

Durante el año, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. movilizaron en los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador 17.380.597 viajeros, registrando un incremento de 3,0% frente al número de pasajeros transportados en el periodo 2017

En las rutas internacionales del Holding, el número de pasajeros movilizados durante los doce meses de 2018 se ubicó en 13.121.919 pasajeros registrando un crecimiento de 4,3% respecto al mismo periodo de 2017.

De otro lado, durante el mes de diciembre sus subsidiarias movilizaron 2.688.011 pasajeros, un 5,9% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2017. La capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado se incrementó en 10,9% con respecto al mismo mes del año precedente, por su parte el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado creció un 9,7%. El factor de ocupación fue de 82,2%, registrando una disminución de 87 puntos básicos (pbs) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, durante diciembre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de los mercados domésticos de Colombia, Perú, y Ecuador un total de 1.500.912 viajeros, superior en 4,2% a lo registrado en el mismo período del año anterior.

Entre tanto, a los mercados internacionales las empresas integradas a Avianca Holdings transportaron 1.187.099 pasajeros en las rutas internacionales, un 8,1% mayor que los viajeros transportados durante diciembre de 2017.

Type Content Subcategory: 
Noticia Canal: 
Número de pasajeros transportados por aerolíneas de Avianca aumentó cerca de 6% en diciembre.

En entrevista con Mañanas Blu de Blu Radio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que ya hay una autorización para vender una parte de la participación accionaria que tiene actualmente el Estado en Ecopetrol, que es de 88,49%.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que esa "autorización va hasta un 8.9% y, obviamente, está en discusión la manera de lograr llevar al mercado esa propiedad".

Agregó que la autorización para realizar este procedimiento ya está y que "toca discutir el tema con el Presidente de la República, Iván Duque, pero esa operación ya está aprobada. Yo creo que el Presidente está de acuerdo".

El titular de Hacienda dijo al medio de comunicación que está de acuerdo con la venta de esta participación. 

Argumentó que los recursos que le hacen falta al país y los compromisos en inversión son altos, por ende, este es un punto que está sobre la mesa.

También dijo que no han definido si la venta de las acciones se haría a un grande inversionista o estaría abierta al público en general.

Es importante destacar que por cuenta de esta venta del 8.9% el Estado recaudaría alrededor de $10 billones.

Type Content Subcategory: 

La Superintendencia Financiera de Colombia informó sobre la inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE – y la oferta pública de los bonos ordinarios con cargo a Banco BTG Pactual S.A. Cayman Branch (Sucursal Islas Caimán), dirigidos al segundo mercado.

El monto de emisión es por $330.000 millones. Además, la calificación la calificación de estos papeles es de Doble A menos (AA-) otorgada por BRC Investor Services S.A. Sociedad Calificadora de Valores.

Los Bonos de las series A, B, D y E tendrán un Valor Nominal de diez millones de pesos (COP$10.000.000) cada uno. Los Bonos de la Serie C tendrán un Valor Nominal de diez mil (10.000) UVR cada uno.

Los Bonos Ordinarios se redimirán en plazos comprendidos entre doce (12) y sesenta (60) meses contados a partir de la Fecha de Emisión. El plazo de redención para cada sub-serie ofrecida será determinado en el Aviso de Oferta correspondiente.

Type Content Subcategory: