Vemos espacios para seguir bajando tasas de aquí a diciembre de 2018: Gerente BanRep

Este viernes, la Junta del Banco de la República decidió bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos hasta el 5%. La decisión tomó por sorpresa al mercado. Por ejemplo, en la encuesta de dataiFX, el 100% de los agentes del mercado consultados expresaron que las dejaba inalteradas en 5,25%.

El gerente del Emisor, Juan José Echevarría, expresó que ven una senda decreciente de las tasas de interés. "Yo no sé muy bien cómo es la senda exacta, eso depende de la votación de la junta, pero uno si ve espacio para continuar bajando tasas de aquí a finales del próximo año, sin embargo, vamos a ver con qué velocidad. Repito por la buenas noticias en materia inflacionaria. Yo creo que esa es la noticia nueva frente a lo que nosotros esperábamos hace un mes o dos meses, frente a lo que esperaban los mercados y son las excelentes noticias en materia de inflación", añadió que la decisión de política monetaria adoptada este viernes se dio "porque las noticias de inflación son muy buenas frente a lo que esperaban los mercados, frente a lo que esperaba el equipo técnico del banco y a lo que esperaban los analistas. Eso dio espacio para bajar tasas".

Así mismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se sumó al coro del gerente y señaló que la rebaja en la tasa repo es una consecuencia "de la reducción de los pronósticos de inflación. Es decir, el equipo técnico del Banco de la República está viendo que la inflación va a converger más rápidamente hacia el 3%".

Finalmente, vale la pena mencionar que el gerente del banco centra colombiano reveló que, según el último pronóstico del equipo técnico, están esperando que este año dato de inflación cierre en 3,9% y que, en algunos escenarios, existe la posibilidad de que sea inferior al 3% a finales de 2018.

Noticias