Hay propuestas que invitan a que entremos en una economía bolivariana de mercado: Asobancaria

Recientemente el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, manifestó que uno de sus planes de Gobierno será acabar con el sistema de comisiones que cobran los bancos del país por algunos de sus servicios. “No es racional que toda la banca esté cobrando comisiones por servicios, cuando la ganancia de un banco es la intermediación entre el ahorro y el crédito, que es su ganancia normal. Las comisiones que se cobran lo que están es impidiendo que la gente pueda acceder al mercado financiero”, expresó.

Frente a este asunto, este miércoles, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se pronunció: “decir que un servicio, que un producto o un bien se dé a costo cero es como decir que el sector privado no opere. Esa vía ya la intentaron, la intentaron en Venezuela y hemos visto los resultados”.

El líder gremial añadió que en la actualidad hay algunos bancos del país que no les cobran por algunos servicios a sus clientes. “Hay muchos bancos que le ofrecen a sus clientes cuentas donde no se cobra por tarjeta débito, en donde no se cobra por retiro en cajeros propios, donde no se cobra por consulta vía telefónica o por vía internet. O sea, que si es por tener acceso a eso, pues ya existe, y las dan las condiciones de competencia del mercado”, indicó Castro.

También resaltó que, “por ejemplo, la banca de microcrédito no puede tener esas condiciones (de cero costos por servicios) porque el costo de originación de un crédito de $500.000 o de $300.000 es tan alto, que si no cobran por los servicios financieros que prestan, prácticamente dejarían de existir y estaríamos quitándole la posibilidad a un grueso vulnerable, que tiene a esa banca como la alternativa para no caer en las garras criminales del gota a gota”.

Finalmente, Castro resaltó que “esas son el tipo de propuestas que parecen bien en el papel, pero que lo que están diciendo es que entremos a una economía bolivariana del mercado. Lo siguiente que podrían decir es que el sector comercio no le puede cobrar a los consumidores precios diferentes que los que les pagan a sus proveedores, eso obviamente no es viable”.

Noticias