En marzo, confianza de consumidor colombiano se recuperó pero siguió en terreno negativo

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, en marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -3,2%, cifra que aunque se mantiene en terreno negativo, mejora frente al mismo mes del año pasado cuando registró -21.1 es decir, un incremento de 18,0 puntos porcentuales. Así mismo, frente a febrero de este año muestra un aumento de 4,7 puntos porcentuales teniendo en cuenta que en el mes anterior, la confianza del consumidor colombiano se ubicó en -7,8%. 

Según Fedesarrollo, el aumento del ICC respecto a febrero se explica por un incremento de 6,2 pps en el índice de expectativas del consumidor y un aumento de 2,4 pps en el indicador de condiciones económicas. Por otra parte, frente a marzo de 2017, el índice de expectativas del consumidor presentó un incremento de 17,9 pps y el de condiciones económicas mejoró en 18,0 pps.

Así mismo, Fedesarrollo señaló que los resultados del primer trimestre de 2018 evidencian una mejora en la confianza frente al último trimestre de 2017. Esto, dice la entidad que se explica por un aumento tanto en la valoración del país, aunque se encuentra en terreno altamente negativo, como en la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables mejoró frente al trimestre anterior.

De otro lado, según los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Barranquilla (9,9 pps) y Cali (4,1 pps), que se ubican en terreno positivo, y en Medellin (5,3 pps) y Bogotá (4,9 pps), que a pesar del incremento permanecen en terreno negativo. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Bogotá.

Desagregando los resultados de la EOC por estrato, Fedesarrollo evidenció un aumento de 9,4 pps en el estrato medio y de 2,6 pps en el estrato bajo respecto a febrero. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto, medio y bajo, en 21,2 pps, 24,7 pps y 10,4 pps respectivamente. 

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en marzo en -6,2%, lo que representa un aumento de 1,8 pps respecto a febrero y de 22,6 pps frente a marzo de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla (12,2 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en cuatro de las ciudades analizadas. 

Finalmente, en marzo, según el balance de disposición a comprar vehículo se ubicó en -42,2%, con un leve aumento de 0,9 pps respecto al mes anterior y de 10,2 pps frente a marzo de 2017.

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