17 y 18 de mayo, se realizará 1er congreso integrado de zonas francas y puertos

 

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas, la Cámara Marítima y Portuaria y la Gerencia de Logística e Infraestructura de la ANDI, en conjunto realizarán el “1er. Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos” en la ciudad de Cartagena, el 17 y 18 de mayo de 2018, teniendo como ejes principales el impacto de la nuevas tecnologías, el comercio internacional y la integración de los mercados. 

Este evento está dirigido a los usuarios de las zonas francas, las sociedades portuarias, los agentes de aduana, los empresarios de todos los sectores de la economía, el Gobierno Nacional y Regional, los consultores y el sector académico. Además, tiene como objetivo primordial abordar los ajustes que suscitará la transformación tecnológica y de infraestructura para el sector. 

Adicionalmente, el Congreso presentará las tendencias en comercio internacional que estimulan la prestación de servicios en las grandes plataformas logísticas para fortalecer la infraestructura y operación portuaria, así como a las 112 zonas francas, cuyo sector se encuentra en 19 departamentos y 64 municipios del país y, las cuales han realizado más de 42 billones de pesos en inversiones y han generado alrededor de 2.300 millones de dólares en exportaciones, promoviendo un alto impacto social. 

De acuerdo con Carolina Herrera, Directora de la Cámara Marítimo Portuaria de la ANDI, la importancia de la actividad portuaria y de zonas francas en el país no solo está ligada al crecimiento económico sino al impacto social que conlleva en las regiones en donde operan las zonas francas, estimulando más oportunidades para distintos sectores empresariales y generando empleo. Este evento es la oportunidad para seguir fortaleciendo la dinámica de crecimiento y ser más competitivos nacional e internacionalmente”.

Estos factores aunados a la disminución de costos en el comercio exterior, la efectividad logística y el fortalecimiento de energías renovables, son algunos de los propósitos de las zonas francas en el país. En consecuencia, Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de zonas Francas de la ANDI manifestó que, “el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y el big data marcarán un hito en la innovación y estrategia industrial, optimizando y mejorando procesos y recursos al igual que, permitiendo el establecimiento de una mejor comunicación e interconexión entre las cadenas productivas”

Este primer congreso además de explicar la política pública colombiana implementada en los recientes años en materia de plataformas logísticas, puertos y zonas francas, también abordará la importancia de estas áreas empresariales y los puertos en la competitividad de los clusters regionales, bajo la ponencia del consultor de estrategia y operaciones Marc Papell.

Noticias