Gobierno detectó nuevo brote de fiebre aftosa en el Cesar

 

El Ministerio de Agricultura informó que se detectó un nuevo brote de fiebre aftosa en el Departamento del Cesar (Colombia) cerca de la frontera con Venezuela. 

El Gobierno por intermedio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), decretó la Emergencia Sanitaria y está controlando la situación en esta región ganadera, según informó la cartera. 

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, manifestó que “el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”

“Hasta ahora esta Emergencia Sanitaria No afectará la realización del Congreso Mundial Brahaman y de la Feria Nacional Cebú, que se llevarán a cabo en Bucaramanga, a finales de noviembre próximo. Estaremos informando nuevas disposiciones sanitarias que se adoptarán por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, a fin de recobrar el estatus sanitario que la OIE suprimió la semana anterior”, manifestó el Ministerio. 

Es de recordar que el pasado 1 de octubre el Ministerio de Agricultura informó que se había encontrado un brote de la enfermedad en el municipio de Sogamoso, Boyacá en 18 animales que posteriormente fueron sacrificados para evitar que surgieran nuevos focos de la aftosa.

Noticias