Cada dólar que sube petróleo representa $350.000 millones adicionales para el país: MinHacienda

A través de la su cuenta en red social de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó lo que representa para la economía colombiana el hecho de que el precio del petróleo a nivel internacional suba un dólar.

El jefe de la cartera de Hacienda trinó: “Antídoto para el pesimismo. Cada dólar de incremento en el precio del petróleo representa un año después ingresos fiscales por $350 mil millones de pesos. Mayores precios hoy mejoran escenarios fiscales 2019”.

Hay que destacar que por cuenta de la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y de la tensión política en Irán, junto a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio del oro negro  ha registrado avances importantes. Donde, por ejemplo, en la sesión de este jueves el precio del petróleo europeo Brent de referencia para Colombia alcanzó un máximo de más de 3 años, superando la barrera de los US$70 por barril.

Además, vale la pena mencionar que el alza en el precio del crudo también ha generado una fortaleza del peso frente al dólar estadounidense, donde en el día de hoy la divisa ha alcanzado el nivel más bajo en cerca de 8 meses (el 21 de abril de 2017 la TRM fue de $2.863,39), al situarse en promedio en $2.866,49, es decir, $29 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $2.895,69.

 

 

Noticias