Más de 14 mil toneladas de alimentos han llegado a Corabastos esta semana

El Ministerio de Agricultura informó que en lo que va corrido de esta semana han ingresado a Corabastos 1.704 vehículos con 14.630 toneladas de alimentos provenientes de diferentes regiones del país; este martes, por ejemplo, destacó la llegada abundante de mango de azúcar proveniente de la costa atlántica y mango común procedente de departamentos como Tolima y Cundinamarca.

Asimismo, según el reporte que presentó la Corporación de Abastos de Bogotá (CORABASTOS), correspondiente a este martes, se resalta la reducción en el precio de alimentos como la arveja verde en vaina; frijol verde bolo y andino; mazorca; papa criolla y melón, por cuenta del crecimiento en la oferta de estos alimentos.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), señaló en un comunicado, que alimentos como "la zanahoria, el pepino cohombro y el chócolo mazorca", registraron bajas en sus cotizaciones en varias plazas de mercado en el Valle del Cauca, Norte de Santander y en Córdoba.

"Las lluvias vienen influyendo en la producción agropecuaria, por ejemplo, en Cundinamarca la producción de un alimento tan importante para las amas de casa, como la zanahoria, aumentó gracias a la irrigación de agua constante en el altiplano cundiboyacense", indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Dicha situación repercutió en el aumento del abastecimiento de la zanahoria en Valledupar (Cesar), lo que también produjo una caída importante en los precios de este producto.

En cuanto a las frutas, el SIPSA señaló que "se registró una caída en los precios mayoristas del lulo en Pasto, cuyo ingreso constante desde las zonas de cultivos ubicadas en San Lorenzo y La Unión (Nariño), generó un descuento en los precios del 15%, así pues, el kilo se consiguió a $1.594".

"La invitación para todas las amas de casa es que busquen, pregunten y prefieran los alimentos, los productos del campo colombiano, porque no hay mejor homenaje que podamos hacerle a nuestros héroes del campo que consumir sus productos; que, entre otras cosas, se producen con las mejores técnicas y con los controles sanitarios y fitosanitarios", indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Esta central de abastos también recomendó a las amas de casa tener en cuenta en su mercado, productos del campo colombiano como "ahuyama, arveja verde seca, cebolla cabezona blanca, yuca, mora de castilla, guayaba pera y común; guanábana, repollo, mojarra, arroz, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, lenteja, garbanzo, queso y cuajada".

 

Noticias