Estas son las tres acciones más valorizadas durante el primer semestre en la BVC

El mercado de renta variable (accionario) es una alternativa de inversión a la que apelan muchas personas, pero como todo en la vida, en ese mercado siempre hay ganadores y también perdedores. Por eso, aquí le vamos a mostrar cuáles son las tres acciones que más se valorizaron y las que registraron las mayores desvalorizaciones durante el primer semestre de este 2018.

Así las cosas, al 30 de junio de este año las acciones más valorizadas fueron, en primer lugar, las de Valorem con una rentabilidad de un 39,85%. A esta especie le siguen las acciones de Ecopetrol y de Acerías con valorizaciones de un 36,88% y 34,44% respectivamente.

El gerente y analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago, manifestó que el buen comportamiento del título de Valorem durante los primeros seis meses del año en curso se explica por la OPA y el proceso de desliste de la bolsa local que hicieron de esta especie. En lo que tiene que ver con Ecopetrol, señaló que esa subida en el precio del título obedece al fuerte repunte que ha tenido el precio del crudo, que recientemente alcanzó máximos de los últimos cuatro años. Sobre Acerías, dijo que el movimiento positivo de esta acción se explicaría por “aspectos netamente especulativos”, donde algunos le están apostando a una posible recompra de acciones o desliste de la especie de la bolsa colombiana.

En contraste a ese buen comportamiento, las tres acciones que se rajaron y presentaron las desvalorizaciones más altas fueron Coltejer, con una variación negativa de 48,9%; Fabricato, con 27,3% y la de Cemex, con 24,5%.

En el caso de las dos primeras, Santiago destacó que se explica, mayormente, por las “dificultades que ha venido atravesando el sector textilero local con todo lo relacionado con contrabando y algunas medidas que no le convienen”. En el caso de Cemex argumento que esa desvalorización de Cemex se dio por tres factores: por la sanción impuesta la Superintendencia de Industria y Comercio a la empresa por el denominado “Cartel del Cemento”, cuyo monto fue de alrededor de $74.000; por el hecho de que las cifras de la compañía no convencieron y donde se registró una importante caída en la utilidades en 2017 y, en tercer lugar, indicó que también se explica por el hecho de que la cementera decidió no entregar dividendos este año.  

 

Noticias