Esta semana: La recta final por el poder

La semana que inició el 12 y que culmina el 15 de junio, es tal vez una de las semanas más cargadas de fundamentales para los inversionistas en lo que va corrido del año, con detonantes relevantes que podrían cambiar el rumbo de los mercados.

Independientemente de los eventos que hacen parte del calendario económico para inversionistas, los mercados estarán pendientes de los avances que se produzcan en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego de la cumbre de presidentes del pasado lunes donde acordaron la desnuclearización del país asiático. Adicionalmente, los analistas seguirán de cerca la evolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y varias de las potencias más grandes del mundo.

En política monetaria, dos gigantes tomarán decisiones importantes y enviarán mensajes que causarán efectos sobre los mercados. De un lado la Reserva Federal de los Estados Unidos, y de otro lado el Banco Central Europeo.

En el plano local el Gobierno destapará sus cartas en materia de proyecciones económicas a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Entre tanto, cerrando la semana el Dane entregará reportes sobre producción manufacturera y comercio al por menor durante abril de 2018.  “En primer lugar, estimamos que la producción industrial habría crecido 5,5% en este periodo. Si bien parte de este crecimiento estaría explicado por el efecto base que supone la ocurrencia de la Semana Santa en abril del año pasado, resaltamos que varios indicadores relacionados con el sector comienzan a mostrar un cambio de tendencia y plantean un escenario más constructivo. Entre tanto, el comercio consolidaría la recuperación que exhibió durante el primer trimestre del año. El comportamiento de varios indicadores indica que las ventas del comercio habrían crecido 6,7% anual en esta ocasión. Entre estos, resaltamos la confianza de los hogares que en este mes se ubicó en terreno positivo”, señaló el Grupo Bancolombia en un informe de expectativas al mercado.

Pero más allá de todos los acontecimientos locales, los inversores tendrán muy en cuenta la recta final de la campaña presidencial en Colombia porque este domingo 17 de junio el país elige al próximo presidente de la República, y de paso, se definirá el futuro de la Nación y el modelo económico que han propuesto los candidatos Iván Duque o Gustavo Petro.  

Noticias