EPM ya finalizó el vertedero del proyecto Hidroituango

La compañía antioqueña informó que finalizó el vertedero con toda su infraestructura mecánica e hidráulica.

La terminación de esta megaestructura se logró gracias a la labor continua de 100 trabajadores de la futura central de energía. Las tareas se iniciaron en 2012 y fueron aceleradas en el último mes, debido a la actual contingencia.

Hay que destacar que el vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³. Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.

El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

EPM manifestó que se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto - septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.

Con esta estructura en funcionamiento se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa.

EPM destacó que labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

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