Esta semana: El mercado en suspenso electoral

Una vez conocidos los resultados de la primera vuelta presidencial, en la que el candidato de derecha Iván Duque obtuvo el 39,14% de los apoyos, y el de izquierda Gustavo Petro el 25,08%, con una diferencia de 2 millones 700 mil votos entre ambos aspirantes, el mercado se prepara para la segunda vuelta que se realizará el 17 de junio.

“Creemos que los resultados para los mercados son mixtos, aunque resaltamos que la probabilidad de que gane Iván Duque (nuestro escenario base), candidato que los mercados perciben positivamente, sigue siendo más alta que la de una victoria del candidato de izquierda Gustavo Petro”, explicó Corficolombiana en un informe al mercado.

“Mantenemos la expectativa de que la volatilidad de los mercados puede aumentar en las próximas 3 semanas en la medida que la campaña se volverá más ruidosa y las encuestas podrían empezar a mostrar que se acorta la diferencia entre Duque y Petro”, agregó.

De acuerdo con un estudio de la firma Alianza conocido la semana pasada, si la diferencia entre Duque y Petro hubiese sido inferior a los 2 millones de votos, esto se traduciría en un panorama de incertidumbre para los mercados locales. Con una diferencia mayor, como efectivamente ocurrió, los activos entrarían en una etapa de tensa calma. Para otros analistas el riesgo electoral se mantiene, y por eso no descartan volatilidad en el mercado local cuando se conozcan nuevas encuestas y apoyos hacia los candidatos que ganaron en la primera vuelta.

A nivel internacional los inversionistas estarán pendientes de cifras de crecimiento económico en Estados Unidos, desempleo e inflación en la Zona Euro y desempleo en Estados Unidos en la semana comprendida entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Adicionalmente, los mercados tendrán dentro de sus radares el complicado panorama político de Italia, y a la posible reunión que se logre entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

En Colombia el Dane estará entregando cifras del mercado laboral.  

Noticias