Este miércoles, emergencia en Hidroituango se registró por obstrucción en casa de máquinas: EPM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en una rueda de prensa todo lo relacionado con la emergencia que se registró en la tarde de este miércoles en la represa de Hidroituango.

El ejecutivo señaló que se presentó una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas, lo que generó que el agua comenzara a evacuar por algunas galerías de transito que están más altas que donde se encuentra esa casa de máquinas. Indicó que la situación se presentó aproximadamente durante dos horas y media.

Agregó que, al parecer, la obstrucción que duró poco más de dos horas desapareció y que nuevamente el agua está fluyendo.

El gerente de EPM indicó que, “evidentemente, hubo alguna obstrucción en casa de máquinas, que ella misma logró evacuar unas dos horas después. Esa obstrucción, inicialmente, hay una hipótesis, de que pudo haber sido, tal vez, la almenara, que es un tanque muy grande que tiene posterior al conjunto de las unidades de generación, el cual pudo haber sufrido un desprendimiento o desplome”.

Añadió que actualmente el personal técnico de la compañía evalúa la posibilidad de reactivar labores para “realzar la presa siete metros más del nivel en el que se encuentra actualmente”, para que si las aguas llegan a la cresta del embalse, puedan ser evacuadas a través del vertedero.

Comunicó que durante la emergencia cuatro empleados sufrieron heridas leves y que no hay ningún desaparecido.  

Finalmente, el líder de EPM manifestó que a pesar de que el agua se está evacuando nuevamente por la casa de máquinas, se mantiene la máxima alerta. Invitó a la comunidad que está aguas abajo del proyecto a que esté atenta a todos los llamados de evacuación por parte de la empresa.

Noticias