En segunda instancia, Avianca ha despedido 59 pilotos de la ACDAC

La empresa de servicio aéreo dio a conocer una actualización de los procesos que adelanta, en segunda instancia, contra los pilotos afiliados a la Asociación de Colombiana de Aviadores, ACDAC, que participaron en la huelga del año pasado.

Avianca indicó que de los 224 pilotos que presentaron recurso de apelación para que las determinaciones de primera instancia fueran revisadas, 75 desistieron del recurso, aceptando de esta manera la medida impuesta.

También informó que hasta el momento se han realizado 89 audiencias, en las cuales 59 despidos de pilotos fueron ratificados por la empresa (por justa causa), 30 fueron suspendidos, 1 piloto terminó el proceso sin ninguna sanción y otro renunció a la apelación. La empresa estima que las audiencias culminarían en el mes de junio de este año.

Hay que recordar que en enero de este año la ACDAC, en representación de 159 aviadores, interpuso 8 acciones de tutela en contra de Avianca, solicitando la reincorporación de los mismos, las cuales fallaron a favor de la empresa.  

En abril de este año, 10 pilotos interpusieron acciones de tutela solicitando el reintegro a la compañía, de las cuales cinco fueron a favor de Avianca (porque se cumplió el debido proceso), cuatro están pendientes de decisión y solo una fue fallada a favor del (piloto) capitán Jorge Mario Medina.

“Frente a este fallo del capitán Medina hay que decir que es un fallo extraño y que la compañía realizó solicitudes de aclaración y de adición del fallo, razón por la cual el reintegro no opera hasta tanto el juez decida las solicitudes. Adicionalmente, la compañía impugnó este fallo para que un juez de superior jerarquía estudiara el caso y determinara si se ajustaba a la Ley el reintegro del capitán Medina o si revocaba esa decisión y absolvía a la compañía de ese reintegro”.

 

 

 

Noticias