Empleo, inflación y la tasa de la FED

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips

¡Hola y bienvenidos!

La semana pasa la Reserva Federal o FED subió su tasa de referencia en 25 puntos básicos ubicándola en 1.25% siendo esta la segunda de las tres subidas que se esperan este año, lo que define una postura definitivamente hawkish por parte de Janet Yellen. ¿Que implica esta postura? ¿Por qué la ha tomado la FED? Lo primero es aclarar que cuando hago referencia a hawkish estoy hablando de un banco central cuyo foco está orientado en controlar el aumento de los precios, mientras que, si estuviera concentrado en incentivar el consumo de los hogares y por tanto el crecimiento, seria dovish.

Ahora bien, la postura de la FED es claramente hawkish, pero la decisión de aumentar su tasa de referencia no se dio siguiendo el nivel de precios, si no la tasa de desempleo. Para entender por qué es necesario explicar que en economía se habla que existe un tradeoff o intercambio entre desempleo e inflación y su relación es inversa, es decir a menor desempleo se genera mayor inflación y viceversa. Tal vez la explicación más famosa viene dada por la curva de Phillips. Propuesta por el economista inglés William Phillips en 1958 después de estudiar el mercado laboral y la inflación inglesa.

En el siguiente gráfico puede verse la curva como tal, relacionando en el eje x el desempleo y la inflación en el eje y por medio de una curva con pendiente negativa. Esto muestra gráficamente que, si la tasa de desempleo desciende y pasa del punto A al B, la inflación aumenta y la razón por la que sucede esto vuelve a dirigirnos a otra de las variables que siguen los bancos centrales, el consumo de los hogares. La intuición es la siguiente, si se reduce el desempleo los hogares, reciben mayores ingresos vía sueldos de los nuevos empleados y esto a su vez se traduce en un mayor consumo o demanda por bienes y servicios, lo que finalmente hace que suba los precios y se genere inflación.

De acuerdo a la teoría, este trade off entre desempleo e inflación se da en el corto plazo ya que en el largo plazo la economía tenderá a una tasa natural de desempleo que se mantiene estable en el tiempo y no genera cambios inflacionarios, NAIRU cuyas siglas en inglés quieren decir, Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment.

Pero es el corto plazo el que preocupa a la FED, que tiene una meta de inflación sin alimentos y energía de 2.0% y a pesar que el último registro fue de 1.7%, decidió subir su tasa de interés, la razón el continuo descenso de la tasa de desempleo. La inflación sin alimentos y energía, también llamada inflación base o básica, es una de las medidas preferidas por los bancos centrales ya que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de los precios y permite evaluar la tendencia estructural de estos en la economía, la siguiente gráfica muestra el comportamiento que este indicador ha tenido contra la tasa de desempleo en Estados Unidos.

Se puede ver en la gráfica que la relación del desempleo y la inflación base desde noviembre de 2016, ha sido directa, con una marcada reducción en ambos entre enero y mayo de 2017, lo que parece no mostrar evidencia de la relación contraria entre ellos por lo menos en este año. Los precios han llegado a registros de 1.70% el menor en los últimos 4 años mientras el comportamiento del desempleo ha sido aún más impresiónate con una tasa de 4.3% la menor en 10 años.

¿Se apresuró la FED con su último aumento de tasas? Es comprensible que la FED trate de anticiparse a una subida en el nivel de precios sin embargo no se ve una evidencia clara de la transmisión del efecto del mayor ingreso vía precios por lo que pienso que el riesgo de generar una reducción en el crecimiento subiendo las tasas ha aumentado gracias a la posición de la FED que además ha dado señales claras de al menos un aumento más en diciembre. En resumidas cuentas, creo que el adelantarse a un aumento en los precios que no se ve venir le va a pasar una factura en crecimiento económico a la FED.

¡Que tengan un gran resto de semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Noticias